Grupo Asesor Científico: "Los niños trasmiten poco la enfermedad"

El grupo de científicos adelantó que "se abre un escenario posible y de relativa seguridad para una reapertura de los espacios educativos".

Nacionales 21 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
IEzX9h6TXwYg

El Grupo Asesor Científico Honorario del Poder Ejecutivo se refirió a la situación de la pandemia en el país, habló de "un relativo control" del fenómeno epidemiológico y en el nivel de contagio.

"Por primera vez llevamos 12 días seguidos con menos de diez casos activos reportados", destacaron en una conferencia de prensa brindada este jueves en la Torre Ejecutiva luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

El grupo, conformado por los científicos Henry Cohen, Fernando Paganini y Rafael Radi, hicieron referencia al caso de la población escolar a horas que el gobierno comunique oficialmente la vuelta a clases de forma gradual, por zonas y de manera voluntaria.

"Se abre un escenario posible y de relativa seguridad para una reapertura de los espacios educativos", adelantaron.

"Estudiamos el impacto del SARS-CoV2 en la población escolar. Sabemos que los niños se enferman poco y transmiten poco la enfermedad. En otros países no se demostró que cerrar las clases o abrirlas evitó o provocó más contagios", sostuvo Cohen.

Sobre el retorno a clases de niveles iniciales, Cohen afirmó que "los efectos positivos del cierre escolar son discutibles, pero los negativos son indiscutibles".

Hay 15 niños entre los 746 casos positivos de coronavirus en Uruguay pero "ninguno menor de 5 años", detalló Cohen.

Por su parte, Radi se encargó de subrayar que son un grupo asesor y como tal no toman determinaciones. En este sentido, aclaró que las decisiones corren por parte del gobierno nacional.

"Estamos en una zona de relativo control. Todas las actividades que tengan una apertura deberán tener un seguimiento estricto porque eso conlleva un riesgo de contagio muy elevado. Hay un virus comunitario circulando", precisó.

Por otro lado, los científicos recordaron que recomiendan un distanciamiento físico sostenido de dos metros a nivel estático, de diez metros caminando y de 20 metros si se realiza actividad en bicicleta. "Es la estrategia más potente contra el contagio", recalcaron.

De todas formas advirtieron que "una situación que hoy está controlada se puede descontrolar".

Por último, Radi señaló que la meta es "superar el invierno con la pandemia controlada".

Fuente : Ecos 

Te puede interesar
Lo más visto