Según expertos el Covid-19 está "bajo relativo control", pero "se puede descontrolar rápido"

El grupo de científicos que asesora al gobierno insiste en la distancia física y la higiene como forma de reducir el riesgo de contagio.

ACTUALIDAD - Coronavirus 21 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
0002608545

El grupo de científicos que asesora al gobierno sobre la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 se reunió este jueves con el presidente Luis Lacalle Pou y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini hablaron de la evolución de la enfermedad en Uruguay, de las medidas de prevención que hay que tener para evitar los contagios y de la necesidad de reabrir los centros de estudio pero de forma controlada y monitoreada.

El profesor Rafael Radi (coordinador del grupo asesor) dijo que la situación en Uruguay está “bajo relativo control”, pero advirtió que “se puede descontrolar rápidamente por la alta contagiosidad del virus”.

Radi dijo que “una buena parte del éxito en el control relativo fue la detección precoz de los casos y su aislamiento”, a lo que agregó “los meses de relativo buen clima” y “un comportamiento de la población que en general fue correcto”.

También mencionó “las condiciones sanitarias del país, y el sistema de salud, que son buenos y ayuda”.

Consultado sobre la situación a futuro, en los próximos meses, Radi aseguró que “en el mediano plazo el objetivo es superar el invierno con la pandemia controlada, pasar mayo, junio y julio y ver cómo estamos en agosto”.

“Es como jugar en La Paz a cuatro mil metros y faltando pocos minutos aguantamos el 0 a 0, pero nos pueden golear en tres minutos”, agregó.

El experto destacó que “van 12 días seguidos con menos de 10 nuevos contagios por día”, pero insistió que abrir nuevas áreas de la economía “genera un riesgo de contagio y de descontrol de la enfermedad”.

“La única estrategia sustentable es evitar los contagios, y lo más eficiente es el distanciamiento físico sostenido en el quehacer cotidiano. Esto incluye el uso correcto de tapabocas, lavado de manos, ventilación y bajo tiempo de exposición”, agregó Radi.

En cuanto a la distancia física aseguró que lo recomendado es mantener “dos metros” cuando las personas están en posición estática, “cinco metros” si se está caminando, “y hasta 20 metros en bicicleta”.

Fuente : Subrayado 

Lo más visto