Preguntas y respuestas sobre la vuelta a clases: día, horario, turnos y vacaciones

El gobierno estableció las pautas generales del reinicio de las clases de forma gradual y voluntaria a partir de junio.

Nacionales - Educación 22 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
die_7376_20170321172047_318

¿Cuándo arranca cada uno?

1 de junio

Rurales: Reabren las escuelas rurales de Canelones y toda la educación media rural.

Vulnerables: Reinician las escuelas Aprender y de Tiempo Completo, salvo las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).

Especial:. Dan apertura las escuelas Especiales (personas con discapacidad) en todo el país, atendiendo a sus particularidades.

6° bachillerato: Reenganchan quienes cursan el último año de bachillerato de liceo o UTU (públicos y privados), excepto los que funcionan en Montevideo y el área metropolitana.


15 de junio

Primera infancia: Vuelven los CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y los jardines privados, en todo el país.

Escuela urbana: Se habilitan todas las escuelas urbanas comunes, de tiempo extendido y práctica (públicas y privadas), salvo en Montevideo y área metropolitana.

Vulnerables: Se suman las escuelas Aprender y Tiempo Completo de Montevideo y área metropolitana.

Educación media: Salvo en Montevideo y zona metropolitana, retornan los cursos en liceos y UTU.

6° bachillerato:. Se agrega Montevideo y el área metropolitana.

Terciaria: Reabre la educación terciaria técnica pública y privada, excepto en Montevideo y el área metropolitana.


29 de junio

Primaria: Se suman las escuelas que faltaban en la capital y metropolitanas.

Media: Vuelve la presencialidad en todos los liceos y UTU del país, públicos y privados.

Terciaria: Habilitan a Montevideo y área metropolitana.


¿Hasta cuándo las clases durarán cuatro horas?
Las cuatro horas serán hasta que el Sinae diga que se puede extender porque ha cesado la emergencia sanitaria. El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira dijo a El País que "las cuatro horas son porque los expertos dicen que la probabilidad de contagio tiende a aumentar a mayor tiempo de contacto con portadores. Pero, además, por una cuestión práctica: como la vuelta a la presencialidad es escalonada, no se puede hacer horarios demasiados extensos porque las maestras harían jornadas eternas (entre presencialidad y a distancia)”. “Las cuatro horas es por tiempo indefinido hasta que, previa evaluación del Sinae, se cambie el criterio”, indicó.

 
¿Habrá turnos?
Sí. El presidente de ANEP Robert Silva dijo que "hay que alternar la presencialidad según los grados porque hay que respetar distancias mínimas" lo que va a llevar "a dividir los grupos". Dijo que los centros educativos deberán establecer un "cronograma en cuanto asistencia semanal presencial según el nivel" y dijo que esto podrá ser "lunes y martes como esta pidiendo algún nivel educativo" o "lunes y jueves" o "martes y viernes". 

Asimismo dijo que los ingresos y salidas de los centros educativos deberán ser escalonados a efectos de evitar aglomeraciones en dichas instancias.


¿Hay vacaciones de Julio?
Sí, habrá una semana. "En principio" la misma irá del lunes 6 al viernes 10 de julio. ¿Qué ocurrirá con el resto de las vacaciones? Todavía no hay nada previsto. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, manejó como una hipótesis de trabajo, semanas atrás, que las vacaciones de febrero se podrían recortar para allí cumplir con el dictado de las clases perdidas en estos tiempos.


Asistencia voluntaria hasta cuándo
El presidente de la República dijo que la asistencia voluntaria se planteó "por la dicotomía entre lo sanitario y lo educativo" que puede haber en algunos padres . Dijo que la voluntariedad se extenderá "por lo menos mientras que dure la emergencia sanitaria".

Otros detalles
El gobierno informó que los anuncios hechos son lineamientos generales que ahora deberán ser manejados por cada centro educativo para adaptarlo a su propuesta educativa. 

Aquí el documento completo : 

Lo más visto