Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Rivera con cinco casos de coronavirus, instalan "aduana móvil" y controlan vehículos desde Brasil

La intendenta explicó que se instalará una "Aduana móvil" que controlará que los vehículos cumplan con la documentación necesaria para el ingreso

Rivera 22 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
FRONTERA-Plaza-Internacional-de-Rivera-y-Livramento--MCASTINEIRAS-14

La intendenta de Rivera, Alma Galup, y la prefecta de Santana do Livramento, Mari Machado, hablan por teléfono todos los días para coordinar acciones espejo en ambas ciudades cuya vida binacional impide el cierre de fronteras total.

En Rivera hay cinco casos de covid-19 y las autoridades de salud creen que en la ciudad el virus es comunitario, ya que solo dos de los contagiados tuvieron contacto entre sí.

Dos personas se encuentran internadas en cuidados intermedios porque tienen comorbilidades y se realiza en análisis epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad, informaron a El Observador fuentes de salud.

Del otro lado de la frontera han muerto dos personas, hay 33 casos confirmados, 28 ya están recuperados, y hasta este jueves había siete casos en análisis.

El primer caso en Livramento se confirmó el 20 de marzo y en Rivera el 7 de mayo. Sin embargo, la permeabilidad del virus en la frontera preocupa a las autoridades departamentales y nacionales en Uruguay.

Rafael Radi, bioquímico integrante del Grupo Asesor Científico Honorario del gobierno, indicó en conferencia de prensa este jueves que en la primera reunión del grupo en Presidencia se planteó que la frontera con Brasil es un punto débil para el control epidemiológico y que, a medida que se abran las fronteras y los viajes, hay riesgo de introducción o aumento de la carga viral que viene de afuera. 

“Con eso debemos convivir y requerir adaptaciones sostenidas. El monitoreo de frontera tiene que ser enfatizado y aquellas ramas de actividad que pueden comenzar e impliquen tránsito de trabajadores deben ser monitoreados a diario. Es un problema que no nos podemos sacar de arriba como país", enfatizó.

Radi explicó que los científicos tienen acceso a un sitio web que utilizan epidemiólogos de Río Grande donde rastrean cuántos casos hay en la zona y qué tan cerca de la frontera están.

Medidas espejo

Rivera forma junto a Santana do Livramento un único conglomerado urbano, con intereses comunes y servicios que se complementan. Eso creó una cultura fronteriza.

"Hay una línea imaginaria, nueve kilómetros de calle que dividen a los países, pero estamos integrados", comentó Galup. En la última comunicación que mantuvo con Machado, su colega del otro lado de la calle le comentó que firmó un nuevo decreto para controlar la situación. Entre las medidas, se castiga penalmente a quienes incumplan el aislamiento obligatorio por tener covid-19 y solicita a los comercios que midan la temperatura con termómetros digitales a los clientes que ingresen.

Otro punto se vincula a la entrada de personas con el fin de comprar en el lado uruguayo de la frontera. Aunque el decreto continúa prohibiendo la circulación de camionetas y ómnibus con fines turísticos, enfatizó que el municipio no puede bloquear la entrada de vehículos privados.

“En el sentido de la prevención, vamos a crear una barrera sanitaria justo en la entrada de la ciudad, verificando la temperatura de los ocupantes del vehículo utilizando termómetros con lectura remota. Si alguien tiene algún síntoma de covid-19, lo enviaremos directamente al servicio médico para una mejor evaluación”, explicó Machado en conferencia de prensa, según consignó la prensa local.

Galup sabe que el pasado fin de semana ingresaron a territorio uruguayo 800 vehículos de ciudades aledañas a Livramento, y que no se trata de personas que vivan o trabajen de este lado de la frontera, sino que llegaron a realizar compras.

Por lo pronto, en Rivera se tomarán "medidas más intensas" para intentar controlar la situación, especialmente en el microcentro de la ciudad. "Habrá equipos trabajando desde las 8 hasta las 17 horas, deteniendo automóviles, pidiendo documentación, dando instrucciones acerca de cuáles son las medidas, como la recomendación del uso de tapabocas. Se van a repartir folletos, desinfectar autos y seremos sumamente estrictos en cuanto a la documentación de entrada", aseguró la intendenta.

Este trabajo se realizará en coordinación con la Policía y el Ejército, y será de una especie de "Aduana móvil", controlando que los vehículos que no tengan la documentación de entrada al país deban retirarse, puntualizó Galup. Al mismo tiempo se "exhortará" a las personas que lleguen desde Livramento a que no ingresen a Rivera sin tapabocas.

En cuanto a los comercios, al igual que en Livramento se solicitará a los clientes el ingreso con tapabocas. La intendenta afirmó que los fines de semana reabren algunos locales para recibir a visitantes que concurren a los free shops. Sin embargo, aseguró que la situación comercial "es difícil". "Se elaboró un protocolo y están decididos a actuar para evitar la penetración del covid-19, pero sabemos que eso va a constituir una limitación para sus posibles clientes".

Por su parte, el director de Salud del Rivera, Carlos Serrés, pidió a la población "no realizar cruces a través de la línea si no son estrictamente necesarios" y a tomar las medidas preventivas como "el uso de importancia capital del tapaboca y evitar aglomeraciones innecesarias", dijo este jueves a la prensa.

Menos afectada

La situación en Brasil está lejos de controlarse, ya que hay más de 310.000 casos confirmados, 20.000 muertes y las cifras han aumentado en los últimos días.

Sin embargo, el estado de Río Grande del Sur, limítrofe con Uruguay, no es de los más comprometidos, ya que según los últimos datos reportados, hay 4.873 confirmados y 161 fallecidos.

El matemático Fernando Paganini, otros de los integrantes del grupo que asesora al gobierno, explicó este jueves que aunque ese estado tiene "baja penetración de la enfermedad", la situación puede variar "de una semana a la otra". "Se siguen los brotes con mucha atención", afirmó.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzará a realizar este viernes tests de diagnóstico de coronavirus aleatorios en los departamentos en Rivera para evaluar la situación sanitaria en la frontera.

Fuente : El Observador 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias