Talvi dijo que Uruguay “busca coordinar medidas sanitarias” con Brasil ante el COVID-19

"Brasil tiene claro de que ellos están en una situación sanitaria peor que la nuestra pero vamos a coordinar acciones conjuntas”, dijo el canciller.

Nacionales 23 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729092

Uruguay mantiene contactos con Brasil con la mira puesta en "coordinar medidas sanitarias conjuntas" ante el avance del COVID-19 en el país vecino.

Así lo aseguró este sábado a la prensa el canciller Ernesto Talvi, quien destacó la buena receptividad que tiene la Cancillería brasileña para aceptar la ayuda uruguaya.

Brasil se transformó este viernes en el tercer país con más casos positivos en el mundo al alcanzar los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. La crisis sanitaria se suma a la política por las críticas que recibe el presidente, Jair Bolsonaro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este sentido, Talvi dijo que la principal medida que ha tomado Uruguay para evitar la llegada de casos brasileños es el cierre de fronteras, aunque se mantiene vigente la excepcionalidad para las personas que viven en ciudades fronterizas y tienen una rutina "binacional" ya que trabajan en Brasil pero viven en Uruguay, o viceversa.

Si bien reconoció que la política sanitaria de cada país "es parte de la soberanía" en la medida que Uruguay perciba que la situación brasileña podría afectar a su población, podría cambiar la postura.

"Por ahora con las fronteras cerradas solo nos puede influir en las ciudades fronterizas y estamos en contacto con la cancillería para tratar de coordinar medidas sanitarias conjuntas que protejan no solamente a la población uruguaya de la frontera sino también a la población brasileña", dijo Talvi.

 
Además, enfatizó que días atrás mantuvo una conversación con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, y fue "muy receptivo" ante la posibilidad de coordinar acciones sanitarias y migratorias.

"Brasil tiene claro de que ellos están en una situación sanitaria peor que la nuestra pero vamos a coordinar acciones conjuntas para darle y llevarle una seguridad sanitaria mayor a las personas que viven en ciudades de fronteras", detalló.

A pesar de saber de la mala situación brasileña, Talvi mostró tranquilidad debido a que Rio Grande do Sul, el estado fronterizo con Uruguay, no pasa un momento tan grave como el resto del país.

En base a EFE

Te puede interesar
Lo más visto