Free shops: es "imprescindible" apoyo del gobierno "ante la imposibilidad de generar ingresos"

Entre otras medidas, proponen "habilitar la venta por e-commerce para ciudadanos extranjeros, en colaboración directa con Correo Uruguayo, con quien ya se han mantenido conversaciones".

Nacionales 26 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

Una declaración conjunta de la Cámara de Free Shops del Uruguay y la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres presentada ahora a las autoridades insta al gobierno uruguayo a "a adoptar medidas de apoyo equilibradas y no discriminatorias dirigidas a salvaguardar la continuidad operativa y comercial de los Free Shops, y preservar su capacidad de recuperación económica y financiera y la de sus negocios asociados, de manera de permitirles retornar a las operaciones normales lo antes posible y apoyar la recuperación de la economía en general". 

El comunicado señala que las restricciones para viajar impuestas a partir de la llegada del coronavirus a la región (medidas "perfectamente lógicas", puntualizan) "suponen la absoluta imposibilidad de tener ingresos por su actividad económica, en la medida que sus clientes pueden ser exclusivamente turistas extranjeros, compuestos predominantemente por brasileños". 

"Resulta a nuestro entender imprescindible contar con un apoyo especial de parte del Gobierno ante la imposibilidad de generar ingresos, para preservar esos puestos de trabajo y capacidades operativas y poder reanudar sus actividades una vez que las restricciones que la crisis del COVID-19 supone se flexibilicen", sostiene el comunicado. 

¿En qué consistiría este apoyo? Las empresas proponen varias medidas: 

"- Profundizar y extender la suspensión y el aplazamiento del pago de tributos como el IRAE y sus anticipos, el pago del canon de Aduanas y las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Profundizar y extender la más amplia cobertura del seguro de paro por parte del sector.
- Habilitar en forma extraordinaria a los Free Shops de Frontera a vender bajo el régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa dispuesto por el art. 277 de la Ley N.o 18. 834 y sus reglamentaciones a ciudadanos uruguayos.
- Habilitar la venta por e-commerce para ciudadanos extranjeros, en colaboración directa con Correo Uruguayo, con quien ya se han mantenido conversaciones y tiene alto interés". 

"Confiamos en nuestras autoridades en este momento crítico en la historia del país, preservando la salud de los uruguayos y las condiciones  económicas de un sector clave para nuestra economía y empleo", finaliza el comunicado. 

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto