Lacalle Pou: "Vinimos a ver cómo está funcionando la vida de los riverenses"

El presidente aseguró que el objetivo de su viaje es realizar "de cerca" un control de cómo se están llevando adelante las medidas que fueron anunciadas, como los piquetes y los test aleatorios.

Rivera 28 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5ecfcad0915b3

El presidente Luis Lacalle Pou viajó una vez más a Rivera en la mañana de este jueves con el objetivo de reunirse con las autoridades del departamento, que registró ocho nuevos casos de coronavirus, según la información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

 
Al llegar al aeropuerto el presidente indicó: "Estuvimos el otro día con parte del equipo del gobierno, con la intendencia también, evaluando medidas. Como estamos arriba de los temas vinimos hoy a ver un poco cómo están funcionando los piquetes, los test aleatorios, la vida de los riverenses".

"Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que no se pueda controlar", expresó el presidente y agregó: "La idea de las autoridades de salud pública, en este caso de ASSE, es hacer test aleatorios para saber si hubo un contagio masivo o no. Al día de hoy ustedes saben la cantidad de gente que tiene la enfermedad activa".

El presidente dijo además que desde el lunes habló con amigos, vecinos de Rivera, quienes les transmitieron que la población está acatando las medidas y enfatizó en que la importancia radica en la responsabilidad de los ciudadanos. Además aseguró que se está decidiendo quiénes integrarán la comisión binacional acordada con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

"Hoy vinimos a ver, a controlar  ayudar a controlar cómo se están haciendo los trabajos", aseguró el mandatario y dijo que no habrá anuncios de nuevas medidas. 

El mandatario, que viajó junto con el ministro de Defensa Javier García, fue recibido entre otros por el ex intendente de Rivera y actual diputado Marne Osorio. El representante dijo a El País que "el presidente vino básicamente a hacer una inspección en algunos servicios que se están prestando en la frontera" como los puntos de control.

Osorio indicó que tendrán una reunión en la intendencia, junto con la jefa comunal Alma Galup, para evaluar la situación actual del departamento y hablar de la comisión binacional.

La primera parada de Lacalle Pou será en los puestos de control a cargo del Ejército, que se instalaron en los diferentes puntos de acceso, en donde se verifican los datos personales de las personas que ingresan y salen.

"Lo que hacen es tomar los datos, hacer desinfecciones aleatorias de autos y se les toma la temperatura", en el acceso al microcentro de la ciudad de Rivera, indicó el ex intendente. El objetivo será expandir esta medida el resto de los pasos fronterizos.

En la última visita del presidente a Rivera se determinó la suspensión de la vuelta a clases en las escuelas de la ciudad de Rivera, el fortalecimiento en los puestos de control y el aumento de camas disponibles en el área de cuidados intensivos en los centros de salud.

Lacalle Pou había indicado que se iban a dar 15 días para analizar la evolución de los casos y los contagios en el departamento tras instaurar las nuevas medidas, sin embargo decidió adelantar su visita.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan dos días realizando tests en distintos puntos de Rivera y ya se han hecho más del 50% de los exámenes. El plan era finalizar hoy con la recolección de muestras pero algunos contratiempos en la primera jornada harán que el trabajo finalice este viernes.

Fuente : El País 

Lo más visto