Óscar Andrade: “Sin huelgas no tendríamos 8 horas ni jubilaciones”

El senador frenteamplista aseguró que “el 90 % de los conflictos” en empresas uruguayas “se provoca por incumplimientos patronales” como el “no pago de salarios”.

Política 28 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
665486

Este jueves la comisión especial del Senado que estudia la ley de urgente consideración continuó con la votación de cada artículo por separado. Uno de los votados en la jornada es el que regula el derecho a la huelga.

Consultado sobre el tema, el senador frenteamplista Óscar Andrade dijo que el derecho a la huelga "está declarado en la Constitución de la República" y aseguró que para aprobar esta nueva normativa el oficialismo no consultó "con la amplitud" que el tema requiere a las partes involucradas.

"En segundo lugar, no parece haber ninguna emergencia respecto a la huelga. La emergencia en Uruguay son los 200.000 uruguayos en el seguro de desempleo, son los cientos de miles que están ahora culminando una ronda de negociación salarial y no se conoce la propuesta del Poder Ejecutivo, es el trabajo juvenil, es combatir la informalidad, es reducir la siniestralidad laboral", dijo Andrade, quien aseguró que sobre estos temas "no hay una sola línea" en los cientos de artículos que integran la LUC.

A su vez, aseguró que hay cosas que "preocupan", porque "el camino del Uruguay no puede ser el de recorte de derechos laborales sino la ampliación".

"Creo que es una señal pésima porque las urgencias en el trabajo son otras. Hoy la urgencia principal tendría que estar en convocar mesas de diálogo para evitar que la crisis económica y social se descargue sobre los más débiles", opinó.

Por otro lado, Andrade aseguró que "el 90 % de los conflictos" en empresas uruguayas "se provocan por incumplimientos patronales".

"Y hay estudios, uno puede ir a las actas del Ministerio de Trabajo", lanzó. Entre los problemas más habituales destacó el "no pago de salarios" o el "pago tardío". También señaló el "no respeto de categoría, trabajo fuera de caja, reestructura sin consultas".

 
"Si efectivamente lo que se quiere es prevenir que las relaciones laborales deriven en el conflicto, en donde habría que enfocar es en la causa de los conflictos, y la causa de la inmensa mayoría de los conflictos en Uruguay tiene que ver con incumplimientos de la parte empresarial", aseguró.

Finalmente, Andrade consideró que las huelgas han favorecido a los trabajadores a lo largo de la historia: "Sin huelgas no tendríamos 8 horas, no tendríamos asignaciones familiares, no tendríamos jubilaciones. Los niños estarían trabajando 14 o 16 horas si no hubiera sindicatos que hubieran generado conflictos contra esas condiciones precarias".

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto