EEUU: indignación contra una Youtuber por “devolver” niño autista que había adoptado

Madre de cuatro hijos biológicos, dijo no ser capaz de adaptarse a las “necesidades especiales” del niño que adoptó hace 3 años.

Internacionales 29 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729499

La youtuber estadounidense Myka Stauffer "devolvió" a un niño chino autista de cuatro años que había adoptado hace casi tres. Sus más de 700,000 seguidores notaron que a fines del año pasado, el pequeño Huxley, cuya condición autista se había conocido poco antes, dejó de aparecer en videos familiares en las redes sociales.

Miles preguntaban por el chiquillo y la presión se hizo insoportable para Stauffer, quien entre lágrimas contó a sus seguidores lo que había ocurrido. Ante cámara, explicó que no se había adaptado a las "necesidades especiales" del niño. En el video, en medio de las lágrimas y alusiones a su fracaso como madre, la youtuber admitió que debido a que Huxley llegó a ellos mediante una adopción internacional, "hay incógnitas y cosas que no son transparentes en los archivos", lo que explica que la agencia encargada de la gestión omitiera el hecho de que el niño era autista. Según informa Diario de Notícias, el expediente del niño se refería de manera genérica a "daño cerebral".

"Cuando llegó Huxley, surgieron con él más necesidades especiales que no sabíamos. En los últimos años ha estado con varios terapeutas y hemos tratado de ayudarlo lo mejor posible. Nunca quisimos permanecer en esa posición, tratamos de ayudarlo al máximo, nos encanta el Huxley realmente ", añadió James, esposo de la youtuber.

Las palabras de la pareja generaron de inmediato una ola de indignación, convirtiendo a Stauffer se convirtió blanco de mesnajes de odio y comentarios insultantes. "Imagínese adoptar a un niño en China, un huérfano con necesidades especiales, y unos años más tarde enviarlo a otra familia"; "Asco. Siento pena por este niño"; "Los niños adoptados no son un perro que uno adopta y puede devolver en 14 días si no encaja bien ... asqueroso", son ejemplos de algunos de los miles de comentarios a la publicación estadounidense.

 
Incluso hay quienes la acusan de usar al pequeño Huxley como señuelo para tener visualizaciones y generar una ola de compasión por ella. El proceso de adopción internacional fue documentado por la pareja en sus canales de YouTube.

En total, la pareja hizo 27 videos sobre el "viaje de adopción" y el número de seguidores creció debido a la historia de Huxley. Stauffer también fue entrevistada en revistas sobre el cuidado de niños con discapacidades. Empresas como Glossier y Good American le hicieron ofertas de patrocinio, y el "nacimiento de su quinto hijo" apareció en la revista People en 2019.

Pero también hay mensajes de apoyo de aquellos que dicen en tender "lo que Stauffer ha pasado". Y respeto por el "coraje para tomar una decisión tan dolorosa y difícil".

Después de entregar a su hijo adoptivo a otra familia, Myka cambió su estado de Twitter a: "Sígueme y sigue mi vida con mis cuatro hijos". En YouTube, da consejos sobre cómo cuidar a la familia, incluidas las rutinas diarias y la comida.

No se reveló el destino de Huxley para proteger la seguridad y privacidad del niño. Su ex madre adoptiva también dijo que la nueva familia del niño es "la pareja perfecta" para él, ya que "su nueva mamá tiene capacitación médica profesional".

El incidente volvió a poner sobre el tapete en Estados Unidos la polémica sobre las adopciones internacionales.