La BBC analiza la "singular y exitosa estrategia de Uruguay para contener la pandemia"

La cadena destaca que aunque nunca impuso confinamientos obligatorios, Uruguay "es un caso de éxito en la gestión de la crisis del coronavirus".

Nacionales 29 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
726130

"Uruguay, país que nunca impuso confinamientos obligatorios, es un caso de éxito en la gestión de la crisis del coronavirus", asegura la BBC en una crónica publicada hoy.

El "oasis", la "excepción", el "ejemplo", son algunos de los calificativos de los medios para Uruguay ante su exitosa estrategia contra el nuevo coronavirus, reporta la BBC.

La cadena británica recuerda que el caso uruguayo contrasta con el de otros países de América Latina, región que ha sobrepasado a Europa y EE.UU. en cantidad de casos diarios de covid-19.

Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS en el país, recordó en charla con la cadena que si bien se "advirtió contra abrir muy rápido las actividades, daría la impresión que estas afirmaciones no aplican a Uruguay".  

"Notamos que las medidas se están tomando con prudencia y están preparando y aplicando protocolos para una vuelta progresiva cautelosa a 'nueva normalidad", agregó Escalante.

La tasa de muertes por 100.000 habitantes es de 0,6, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) actualizados a este viernes. En el Cono Sur, para ese mismo día, la tasa de muertes en Brasil era de 12,2, en Chile de 4,5, en Argentina 1,1 y en Paraguay 0,2, "país que también viene siendo exitoso en su estrategia contra el coronavirus, aunque sí con cuarentenas obligatorias", explica la BBC.

Ahora Uruguay está entre los países de la región que pueden "gestionar" la propagación del virus, dijo a la BBC Marcia Castro, profesora de salud global en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

La cadena narra luego el plan de retorno paulatino a clases y recuerda que desde abril volvió al trabajo el sector de la construcción y desde este mes el comercio en general se ha liberado y las oficinas públicas han abierto.

"¿Pero cómo llegó hasta este punto?", se pregunta la BBC, que destaca la rapidez de las medidas implementadas y que se apeló a la responsabilidad ciudadana. El ministro Daniel Salinas dijo a la BBC que fue la conciencia de los uruguayos de la "virulencia" del coronavirus la que ayudó a la contención de la pandemia.

Cita luego las encuestas realizadas por Cifra, que muestran que más del 90% de los uruguayos aceptaron la recomendación de quedarse en casa, aunque si bien al comienzo de la emergencia sanitaria el 84% había suspendido las visitas a personas cercanas, el porcentaje cayó recientemente al 63%.

La BBC consultó también a figuras de la oposición, como José Carlos Mahía, que dijo que si bien existen diferencias con el gobierno, son en el área económica y no en la lucha contra el virus.

Al crear el Fondo Coronavirus y pedir dinero a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, "Uruguay no ha tenido que depender de los volátiles mercados de bonos, como lo han hecho países como Paraguay o Perú", dice el artículo.

La BBC resalta también la infraestructura y el sistema de salud de Uruguay, decisivos para los resultados contra el coronavirus.

Casi el 100% de la población tiene acceso al agua potable, fundamental para el lavado de manos. El sistema de salud universal también fue considerado como parte del éxito de la estrategia.

Hasta este jueves, se habían procesado más de 41.000 pruebas en todo el país. Según el sitio Worldometer, en Uruguay la cantidad de pruebas por cada 1 millón de habitantes es alrededor de tres veces más que en Argentina, Brasil y Paraguay, apunta la BBC.

El epidemiólogo Julio Vignolo comentó en entrevista con AFP que otros factores importantes son "las características demográficas del país, con una baja densidad de población y sin grandes urbes".

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto