IMM habilitó peatonal en 18 de julio y para médico asesor del gobierno "amenaza lo logrado"

Cientos de montevideanos caminaron por la avenida principal; Di Candia dijo que cuenta con el aval de Rafael Radi, quien afirmó que "es muy poca la infección que se da en lugares abiertos" y estimuló el "uso responsable del espacio público"

ACTUALIDAD 31 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
1590887165563

La historia se repite desde el comienzo de la epidemia. Ante cada fin de semana con clima agradable, varios uruguayos salen de paseo por las calles y parques, mientras otros denuncian las aglomeraciones que, según entienden, pueden suponer un grave riesgo sanitario.  

La polémica volvió a instalarse este sábado cuando cientos de montevideanos caminaron sobre el asfalto de la avenida 18 de julio para aprovechar el sol otoñal y la "iniciativa piloto" de la Intendencia, que peatonalizó la calle en acuerdo con el Grupo Centro. 

La propuesta, denominada “Paseo de compras a cielo abierto”, consiste en impedir el tránsito entre las 13 y las 17.30, para "revitalizar el paseo de compras céntrico, manteniendo el distanciamiento físico recomendado por las autoridades nacionales", según informó la comuna, que había comunicado que la intervención fue "sugerida por expertos" y se aplicaría "de formal gradual" con un constante monitoreo. 

Sin embargo, las imágenes de la muchedumbre avanzando sobre 18 de julio fueron cuestionadas en redes sociales y encendieron la alerta de dirigentes políticos y el infectólogo Jorge Facal, integrante del equipo de gestión del covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

"Esto que pasó en 18 de julio es muy preocupante, amenaza lo que hemos logrado. Si bien la gente necesitaba salir, esto atenta fuertemente contra la posibilidad de seguir con una situación controlada", dijo entrevistado por Telenoche (Canal 4).

"No tenemos ninguna necesidad de correr este riesgo. La intención de las autoridades con crear una peatonal en 18 de julio fue brindar un espacio y seguramente con un fin comercial, pero esto explotó y no queremos que aumente el número de casos por esta situación", añadió. 

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, estuvo en 18 de julio en la tarde del sábado. Según dijo a El Observador, "la iniciativa está respaldada absolutamente por el equipo de expertos del Poder Ejecutivo y especialmente recomendada por Rafael Radi (coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario)".

"Estuvimos presentes con servicio de convivencia e inspección de tránsito todo el día y nunca se generaron aglomeraciones importantes. La sensación de las fotos no es lo que sucedió en realidad", añadió el intendente.

Los científicos que asesoran al gobierno brindaron una conferencia de prensa el 21 de mayo en la que explicaron a grandes rasgos cómo debía ser el uso de espacios públicos. Según dijo Radi en esa oportunidad, la principal amenaza está en la exposición sostenida al virus en espacios confinados y no en lugares abiertos, siempre que se utilicen de forma "responsable". 

"Nos preocupa el hacinamiento. La cercanía entre personas y los tiempos de exposición son los que más nos pueden determinar un control de la enfermedad. A nivel mundial sabemos que más del 99,5% de los cluster de infección se han dado en lugares cerrados. Es muy poca la infección que se da en lugares abiertos, por lo tanto estimulamos al buen uso responsable del espacio público", explicó. 

"Recordemos que si un individuo asintomático emite, por ejemplo, 20 partículas por minuto, y el receptor necesita una carga de 2.000 partículas para infectarse –imaginando un sistema donde cada partícula de uno llega y penetra al otro–. Bueno, en ese escenario se necesitarían 100 minutos para contagiar al receptor, por ejemplo. Pero si uno está más infectado, emite más partículas. Con lo cual, mi riesgo de infectarme con alguien que está infectado se reduce mucho si mi tiempo de exposición es corto. Los grandes cluster de infecciones se han dado en personas con gran carga viral en tiempo de exposición largos: fiestas, reuniones, domicilios, lugares pequeños", argumentó el científico.

El “Paseo de compras a cielo abierto” fue presentado formalmente el 20 de mayo, un día antes de esa conferencia, con presencia de Di Candia, el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, y el presidente del Grupo Centro, Federico Celsi.

Inthamoussu dijo en esa oportunidad que la iniciativa busca "generar un espacio de esparcimiento seguro manteniendo las recomendaciones". Celsi dijo que celebraban la propuesta porque podía "comenzar a generar confianza en las personas" para visitar los comercios. 

"La gente es responsable. Cuida el distanciamiento físico. De lejos, sacás una foto, y parece aglomeración", escribió Inthamoussu en su Twitter en la noche del sábado y aseguró que el miércoles harán una evaluación con científicos, integrantes del Grupo Centro y del grupo de ensayos urbanos de la Universidad de la República.

Fuente: El Observador 

Te puede interesar
Lo más visto