Las 10 medidas de Uruguay que lo convirtieron en un ejemplo de lucha contra el COVID-19

Pareciera ser una cuestión de tiempo: expertos coinciden en que las prontas medidas de distanciamiento social que tomó el Gobierno uruguayo —y el buen acatamiento por parte de la población— lograron que en Uruguay el COVID-19 esté (por ahora) controlado.

Nacionales 31 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
IMG_0378

Ante la llegada de la pandemia a Uruguay el 13 de marzo, el Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou prefirió exhortar a la población al aislamiento voluntario antes que obligarla. 

"Desde el 13 de marzo hasta ahora ha habido un trabajo fuerte, muy serio y coordinado desde el Gobierno, y una aceptación y seguimiento de las recomendaciones y medidas por parte de la ciudadanía, que ha llevado a que Uruguay tenga un escenario que no es de los peores", explicó a Sputnik el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. 

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos del COVID-19 aseguró que los números que posicionan como ejemplo a seguir a Uruguay son reales y no hay un subregistro de casos. Explican que el crecimiento subexponencial se debe a la temprana adopción de las medidas de distanciamiento social, cuando aún había un número muy pequeño de casos registrado localmente.

El mismo 13 de marzo el Gobierno declaró la emergencia sanitaria, a la semana anunció la suspensión de clases, de eventos masivos y la paralización de actividades no esenciales. A principios de mayo permitió que la construcción volviera a la actividad, hizo test diagnósticos a más de 400 obreros, y ante el resultado negativo, estimuló la reapertura de más actividades. Este jueves 21 en conferencia de prensa Lacalle Pou anunciará cómo se implementará el reinicio de clases. 

En varias ciudades del País se registraron desinfección mediante químicos habilitados para combatir el covid-19 y evitar su propagación en espacios Públicos y zonas muy frecuentadas en los principales centros de las ciudades afectas. 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto