Fiscal de Corte pidió “más institucionalidad que nunca” como respuesta a triple homicidio

Jorge Díaz dijo que estos crímenes se dieron en un “contexto” en el que los encargados de la persecución criminal “han sido amenazados”.

Nacionales 31 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
643845

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidió este domingo que la respuesta al triple homicidio de los jóvenes militares en el Cerro sea con "más institucionalidad que nunca".

En entrevista en Telenoche, el magistrado expresó su más sentido pésame y ratificó su confianza en quienes llevan adelante la investigación: "Vamos a llegar a la verdad y vamos a hacer justicia", inició.

Díaz recordó que "desde hace tiempo" él viene advirtiendo que en Uruguay se incrementan las amenazas y delitos contra quienes "persiguen el crimen". "Cuando estas organizaciones apuntan contra jueces, fiscales y policías es muy grave", añadió.

"Particularmente este hecho es muy grave. En primer lugar porque es un triple homicidio, después porque son servidores públicos que estaban cumpliendo funciones, y además porque portaban armas y estaban entrenados para usarlas", describió.

Después añadió el elemento del "contexto": "El año pasado atentados contra policías, hace pocos el atentado contra la brigada de drogas, y ahora este hecho. Estamos en un contexto donde servidores públicos encargados de la persecución criminal han sido amenazados".

"El mensaje que tenemos que dar es que en definitiva más institucionaldad que nunca; más Constitución y ley que nunca. Debemos investigar, aclarar y salir adelante. Tenemos que recuperar el Uruguay que hemos perdido", sentenció.

 
La Institución Nacional de Derechos Humanos y el "total repudio" a "toda manifestación de violencia"

La Inddhh emitió una declaración este domingo por la noche, en la que manifestó su repudio al episodio y transmitió a las familias "condolencia y solidaridad".

"Conforme a las responsabilidades del Estado uruguayo en materia de derechos humanos, espera la respuesta de las autoridades en relación a la identificación de los responsables de estas vulneraciones al derecho de la vida; sus motivaciones; y la derivación de los mismos a la Justicia competente a sus debidos efectos", sentenció la institución.

 Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto