“Los sueldos de algunos futbolistas ofenden, pero no es culpa de ellos”, dijo José Mujica“

“No tenemos fuerza económica como para sostener el profesionalismo contemporáneo”, opinó el ex presidente uruguayo.

Deportes 31 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729593

José Mujica habló de fútbol y de la vida con el programa argentino El Show de La Oral, de Radio Rivadavia AM 630. El ex presidente rememoró sus inicios como “un mal entreala”, contó los recuerdos que atesora sobre el festejo en Montevideo por el Maracanazo y además se refirió al negocio en el que hoy se transformó el deporte más popular del mundo.

A diferencia con lo que ganaba Aníbal Paz (arquero uruguayo que jugó dos partidos en el Mundial de 1950 y que fue suplente de Roque Gastón Máspoli en otros dos), a quien “en su juventud le pagaban un chorizo y una cerveza cuando ganaba”, aseguró que en la actualidad “los sueldos de algunos futbolistas ofenden, sobre todo por cómo están nuestros pueblos”.

“Pero no es culpa de los jugadores. Los jugadores son el pretexto para una movilización económica fenomenal que gira alrededor de ellos. Ellos no pueden escapar a la realidad de nuestro tiempo. Hemos generado una cultura contemporánea que por un lado es un motor para empujar, pero ese motor ha multiplicado nuestro egoísmo al infinito y establece como una cláusula que, si no sos rico, sos un perdedor en esta vida. Después nos horrorizamos si la gente agarra para la corrupción y para la joda”, agregó Mujica.

El ex mandatario opinó que el fútbol “se fue transformando en un negocio que en parte tiene arte y tiene magia”. “Pero, claro, las sociedades modernas y actuales se caracterizan en transformar en negocio hasta los suspiros. Todo es negocio. El fútbol también. Puertas atrás tiene cosas dolorosas”, añadió.

“Nosotros no tenemos masa crítica. Si miran nuestras canchas antes de la pandemia, estaban vacías de gente. No tenemos fuerza económica como para sostener el profesionalismo contemporáneo, y es inútil. Hay todo un soporte y un andamiaje, y se está introduciendo mucha técnica científica en el conjunto de disciplinas que rodean al fútbol. En la preparación física, en el pensamiento táctico y en la formación de los jugadores, pero nosotros corremos de atrás”, lamentó.

“Tenemos buenos jugadores que se venden y brillan por allá, pero es muy difícil que podamos coquetear con títulos internacionales como antes porque se va generando una diferenciación del área desarrollada del mundo hacia con nosotros muy fuerte”, concluyó.

Fuente : FútbolUy.

Te puede interesar
Lo más visto