Caso de contagio en Chuy: "No se activó el protocolo", dicen trabajadores

Se aislará a aquellas personas que estuvieron en contacto con el paciente, que deambuló dos días en la calle e incluso fue robado.

ACTUALIDAD - Coronavirus 02 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
482644

Este lunes autoridades de la salud dieron a conocer la existencia del primer caso de contagio por Covid-19 en el Chuy, en un ciudadano de la República Popular de Bangladesh que llegó a la ciudad.

El hombre fue detectado en Migraciones con fiebre alta y debía cumplir aislamiento en el polideportivo de la ciudad, al estar en situación de calle, pero estuvo deambulando en la localidad fronteriza durante dos días (lapso en el que se corroboró que tenía el coronavirus)

El presidente de Adeom Rocha, Héctor Pereyra, y su directiva expresaron su preocupación ante esta situación, según informó Rochaaldía.

El gremio reclama a las autoridades porque no se cumplieron con los protocolos sanitarios correspondientes ante un posible caso de Covid 19, como lo era el de este ciudadano extranjero.

"Esta noche se conoció la noticia y los teléfonos aún no paran de sonar. Los compañeros del municipio de Chuy están nerviosos. El ciudadano extranjero fue llevado al polideportivo y no se activó el protocolo. A las 22:00 hs de este lunes estuvimos en dialogo con autoridades del ejecutivo departamental. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué respuesta le daremos a los compañeros y que acción sanitaria pondremos en práctica para con los mismos que, durante estos días, estuvieron expuestos?", indica el mensaje

"Pedimos a los compañeros a actuar con responsabilidad y según los protocolos que hemos venido difundiendo y trabajando en conjunto con las autoridades para extremar las medidas de seguridad sanitaria", agrega el comunicado de Adeom.

El director departamental de salud, Diego Pintado, confirmó que el paciente es asintomático y la posibilidad de contagio es baja. "Pero de todos modos tenemos que hacer el aislamiento de aquellas personas que estuvieron en contacto con el paciente" dijo a medios de prensa, según recogió Rochaaldía.

 
Integrantes del Comité Departamental de Emergencias se estarán comunicando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que intervenga en este caso. El objetivo es que se active un protocolo similar al que se dio con los tripulantes del Greg Mortimer que desembarcaron en hoteles mediante corredor humanitario. Las autoridades locales creen que este ciudadano no debe estar en el polideportivo sino aislado en un hotel y con guardia policial.

Fuente : Montevideo Portal

Lo más visto