Pablo Abdala aseguró que el Inau está “en falta” con algunos niños y órdenes judiciales

El presidente del Inau compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y dijo que con algunas órdenes judiciales no se pudo cumplir.

Nacionales 02 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
684939

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, compareció este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y aseguró que de 2.600 niños y niñas que están en hogares de 24 horas "debidamente atendidos", hay "un puñado" con los que se está "en falta".

"Hay 2.600 niños que están en hogares de 24 horas que están debidamente atendidos, pero hay un puñado de niños y adolescentes con los que estamos en falta y tenemos que mejorar", dijo Abdala, que hace dos meses inició su gestión.

"Hay preocupaciones y algunas carencias que tienen que ver con los derechos humanos que nosotros queremos señalarlos muy claramente porque el sistema político debe conocerlas (...) Hay órdenes judiciales que estamos teniendo dificultades para poderlas cumplir completamente por una razón de la capacidad de respuesta, por la razón de que el sistema llega hasta donde llega", señaló Abdala.

"La situación es preocupante, decenas de órdenes de los jueces que no llegan a cumplirse en tiempo y forma y eso genera dificultades desde el punto de vista de los derechos humanos de esos niños y adolescentes", expresó en rueda de prensa.

Una dificultad se presenta a la hora de retirar, por orden judicial, a algunos niños de sus hogares para ser internados en dependencias del Inau. La principal razón es la falta de lugar para que residan en centros oficiales.

"Decenas de niños y adolescentes sufren esta realidad. Cada caso es una situación diferente. En algunos casos pueden ser situaciones más complejas desde el punto de vista familiar por la vulneración de derechos que esos adolescentes sufren en el seno de su familia y por eso la Justicia ordena su internación. En otros casos no hay una vulneración de tal gravedad", añadió Abdala.

Abdala aseguró que estas "son carencias" que el Inau trata de resolver desde que inició su gestión.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar