Se incautaron más de 1500 cortes y 70 celulares en “histórica" requisa en el exComcar

También se encontró marihuana, pasta base, alcohol y un uniforme de operador completo que se presume sería utilizado para una fuga.

Policiales 03 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729791

Entre las 7 y las 13 horas de este miércoles en la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (exComcar) 484 policías realizaron una requisa "histórica" incautando armas blancas, celulares, droga y alcohol.

"Es histórico por la magnitud. Se requisó en todos los módulos el establecimiento que tiene 3500 personas privadas de libertad", dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza.

Mendoza señaló que fueron incautados más de 1500 cortes, 70 celulares, 60 litros de alcohol, 300 gramos de marihuana fraccionada, 40 gramos de pasta base y un uniforme de operador completo que se presume que era para la planificación de fuga.

Con respecto a los cortes, el director del INR dijo que son utilizados para "resolver conflictos entre privados de libertad y deben ser quitados de circulación para cuidar la integridad física". El jerarca señaló que algunos de estas lanzas (como son llamadas en la jerga carcelaria) sobrepasan el metro de largo y que son elaborados con un corte al que se le ata un palo de escoba o un caño sanitario que se obtiene rompiendo las paredes de hormigón.

Por otra parte, Mendoza explicó que los 60 litros de alcohol son conocidos como escabio en la cárcel, y se trata de una bebida de alta graduación alcohólica que se obtiene de la fermentación de cáscaras de manzana y papa.

Con respecto a la droga, señaló que se incauta "continuamente". "Especialmente se ingresa por medio de las visitas en distintas modalidades, principalmente en las partes íntimas", dijo el jerarca.

 
Consultado si esta requisa en responde a la cantidad de muertes que hubo en las últimas semanas por conflictos entre presos, Mendoza aseguró que no, y que la requisa en toda la cárcel se trata de una "política estratégica del INR que se hará de aquí en más tanto en Montevideo como en el interior de forma sorpresiva".

Por último, indicó que toda la operación fue filmada para darle garantías a los policías y a los reclusos y que se planificó para un miércoles porque no hay visitas.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar