Relevaron al comandante de Infantería de Marina, tras el triple asesinato de militares

Javier García dijo que se inició una investigación administrativa para analizar eventuales irregularidades en el procedimiento de seguridad.

Nacionales 03 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729753

El ministro de Defensa, Javier García, compareció este miércoles ante la Comisión de Defensa del Senado para brindar información sobre los hechos que pasaron el pasado domingo, donde asesinaron a tres infantes de marina en la Base Naval del Cerro. 

Según aseguró el ministro, en el procedimiento que llevó al triple asesinato se constató una "falla notoria" ya que no existió ningún tipo de comunicación entre las diferentes unidades. 

"Estos tres marineros tomaron la guardia a las ocho de la noche y fueron encontrados sin vida a las ocho de la mañana. En el transcurso de las horas no hubo una recorrida para constatar si todo estaba bien. No solo eso, sino que tampoco hubo comunicaciones radiales, ni en las primeras horas y tampoco después. La investigación correspondiente concluye que había un desconocimiento de los procedimientos por parte de los marinos que estaban en el Cerro", dijo García. 

"Según la pericia forense, fueron entre las diez de la noche y las dos de la mañana. Quiere decir que entre las dos y las ocho (momento donde se descubrió a los militares) se tuvo absoluto desconocimiento. Nos preocupa y nos lleva a tomar decisiones", aseguró el ministro. 

En esta línea, comunicó que se relevó al actual comandante de Infantería de Marina. "Se delega el mando, pero nunca la responsabilidad. "En el día de mañana va a asumir un nuevo comandante", agregó. Quién asumirá el cargo, según dijo el ministro será el actual capitán de Navío Rodolfo García. 

Finalmente, el ministro de Defensa informó que se comenzó una investigación administrativa dentro de la fuerza para analizar eventuales irregularidades y fallas en todo el procedimiento de seguridad que se tendría que haber llevado adelante y no se hizo. 

"Es nuestra responsabilidad que estas cosas no puedan pasar. Por lo tanto, es  nuestra obligación cuidar a quienes nos cuidan", concluyó.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar