Nueve de cada 10 uruguayos defiende el rotulado frontal de alimentos

El 93% de los consultados considera que el gobierno debe mantener el etiquetado frontal mientras que un 4% expresó que debería eliminarse.

Nacionales 03 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
crHyJSs7K9_W

Nueve de cada 10 uruguayos consideran que el rotulado frontal de alimentos es una medida “buena o muy buena” según un estudio de opinión elaborado por el Núcleo Interdisciplinario de Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.

El documento, que relevó la opinión de 2.210 personas de 18 a 65 años residentes de Montevideo y del interior del país, establece que la medida de rotulado es satisfactoria.

El etiquetado frontal de alimentos está declarado en el decreto 272/018 que establece que los alimentos o bebidas envasadas que en su proceso de elaboración tengan grasas, sal o azúcares deben incluir un sello octogonal en su envolotrio a los efectos de informar a los consumidores.

La encuesta de la Udelar se hizo cinco semanas después de que el Poder Ejecutivo resolviera prorrogar por 120 días la aplicación del decreto 272/018 según informó La Diaria.

El estudio, llevado adelante por los investigadores Lucía Antúnez, Gerónimo Brunet y Gastón Ares, sostiene que el 93% de los consultados considera que el gobierno debe mantener el etiquetado frontal mientras que un 4% expresó que debería eliminarse.

El etiquetado obligatorio que alerta sobre alimentos con exceso de azúcares, grasa o sodio planteó una diferencia entre el ministro Daniel Salinas y otros cuatro secretarios de Estado, por lo que definirá el presidente Luis Lacalle Pou.

La comisión interministerial que trataba el tema no se puso de acuerdo y elevó un informe con dos propuestas al presidente.

El etiquetado obligatorio de alimentos envasados comenzó en agosto de 2018 cuando un decreto del gobierno de Tabaré Vázquez otorgaba un plazo de 18 meses -hasta marzo de 2020- para que la industria se adaptara a la normativa.

Apenas asumió en el gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou estableció un nuevo decreto con un compás de espera que postergaba la obligatoriedad en el etiquetado para su estudio en profundidad y creaba la comisión que debía presentar un informe escrito 30 días antes de vencida la prórroga.

Ese informe hoy cuenta con dos propuestas diferentes ya que los ministerios que la integran no se pusieron de acuerdo.

Por un lado el Ministerio de Salud Pública que conduce Daniel Salinas se mostró de acuerdo con aplicar el decreto tal cual proviene de la administración anterior y fundamentó su postura como una herramienta clave en el combate del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

Por otro lado Pablo da Silveira (Ministerio de Educación y Cultura), Azucena Arbeleche (Ministerio de Economía y Finanzas), Omar Paganini (Ministerio de Industria, Energía y Minería) y Ernesto Talvi (Ministerio de Relaciones Exteriores) tienen otra visión.

Estas cuatro carteras proponen aprobar una nueva prórroga en la obligatoriedad hasta julio de 2021 para continuar negociando con el Mercosur una normativa en conjunto.

El Ministerio de Salud Pública se opone a esta propuesta ya que el nuevo etiquetado a nivel regional podría extenderse hasta 2023, por lo que Uruguay perdería años en el combate a estas enfermedades ante la falta de información.

"Cómo Ministerio de Salud Pública lo que velamos es por la salud, no por los intereses de la industria", sostuvo Salinas en Canal 4 antes de asumir como ministro.

Fuente : Ecos

Te puede interesar
Lo más visto