Arbeleche en interpelación: “La administración pasada fue rehén de su incapacidad”

La ministra de Economía dijo que en las negociaciones con la empresa “faltó transparencia” y un “análisis exhaustivo”.

Política 03 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729831

La Cámara de Representantes aprobó el pasado martes por unanimidad la interpelación a cuatro ministros por la instalación de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, Durazno.

El pedido fue realizado por Cabildo Abierto para el llamado a sala de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

La interpelación comenzó a las 15.00 horas de este miércoles, con la aprobación de 95 votos en 95 de los presentes en sala.

Luego de un discurso extenso del diputado de Cabildo Abierto fue el turno de la ministra de Economía y Finanzas. La titular de la cartera de Economía fue la primera de los jerarcas en tomar la palabra. 

En el comienzo, dijo que los cuatro ministros que están en la sala tuvieron "distintos intercambios y discusiones" con las comisiones del Senado, y para ellos "es un gusto" estar respondiendo a la convocatoria del diputado Lust.

Advertisement 
  
 
End of ad break in 10 s
 
 
"Hemos tenido la oportunidad de escuchar al diputado Lust, y como es de conocimiento, muchos de los cuestionamientos y las consultas entendemos que se refieren al desempeño del gobierno anterior, como el propio gobernador lo comentaba. Nosotros mismos, en el pasado, fuimos muy críticos y hemos cuestionado la forma en que la pasada administración llevó adelante el proceso de negociación del contrato al que se refería el diputado Lust. Compartimos que faltó transparencia en las distintas etapas de las negociaciones, que faltó un análisis exhaustivos de los distintos costos y beneficios que esta inversión trae par el país y algo de esto el diputado preguntaba: ¿Cuánto nos cuesta y qué beneficios nos trae? Especialmente fuimos muy críticos de la forma en que se llevó adelante la negociación de la empresa", aseguró la ministra.

"En definitiva estamos de acuerdo con muchos de los cuestionamientos del diputado Lust y creemos que la interpelación hubiese sido más fructífera si se hubiera hecho a nuestros antecesores. De hecho, el actual presidente, como senador llamó a varios ministros y le hizo un exhaustivo análisis con muchas preguntas", agregó Arbeleche. 

 
Sobre este asunto, dijo que desde el gobierno fueron "coherentes" con la visión que expresaron los años anteriores respecto a que el gobierno no llevó adelante una negociación balanceada.

"La realidad es que la administración que culminó hace tres meses tuvo como única agenda de desarrollo a la empresa UPM, lo que terminó que al final de la administración tuviéramos resultados muy malos en materia de crecimiento de inversión, de empleo y de desarrollo social. En buena medida, podríamos decir que la administración pasada fue rehén de su incapacidad para generar condiciones que hicieran posible un verdadero proceso virtuoso de crecimiento económico. No lo estamos diciendo ahora por primera vez, lo hemos dichos en reiteradas oportunidades y negoció desde esa posición de debilidad", dijo la ministra de Economía.

"Somos coherentes con nuestra visión de país que tiene como premisa fundamental la estabilidad y la fortaleza institucional. El mantenimiento de las reglas del juego y la previsibilidad en cuanto al accionar del Estado para que todas las personas puedan trabajar e invertir con certeza y confianza", añadió.

En este sentido, Arbeleche remarcó que el gobierno, "honrado en la tradición nacional", respetará las obligaciones asumidas por las autoridades pasadas. Según entiende la ministra, este punto es "decisivo" para la estabilidad política - jurídica de nuestro país.

"Esto es así bajo cualquier circunstancias, pero en la que nos encontramos en la actualidad, con la pandemia que afecta a todo el mundo, esto se hace aún más decisivo. Para generar las condiciones para recuperar la economía, luego de que superemos esta crisis sanitaria, es indispensable mostrarnos al mundo como lo que somos: un país donde se puede invertir sin temores, donde los contratos se respetan y donde los derechos de todos, trabajadores y empresarios, son defendidos por un estado de derecho", sostuvo finalmente.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto