García dijo que en el triple homicidio hubo “fallas notorias en el protocolo de seguridad”

El ministro señaló que desde los puestos de mando "no hubo recorridas de vigilancia" ni "comunicaciones radiales" con los infantes.

Nacionales 05 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
728696

El ministro de Defensa Javier García cesó al comandante de la Infantería de Marina Marcos Saralegui luego del asesinato de 3 soldados de ese cuerpo que custodiaban una antena en una caseta próxima a la Fortaleza del Cerro.

Informaciones que han circulado en la tarde de ayer indican que la decisión del jerarca generó malestar en sectores de la Armada. Para conocer los motivos de esta destitución, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al ministro de Defensa Javier García.

García explicó que el mismo día del triple homicidio ordenó inmediatamente que se inicie una investigación de urgencia, para conocer como habían funcionado los protocolos de seguridad en ese punto de guardia. Esa investigación culminó el martes por la noche y el miércoles García expuso los principales puntos ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.

El secretario de estado aseguró que hubo "fallas notorias en el protocolo de seguridad": "No hubo recorridas de vigilancia para ver si estaba todo bien. La última fue a las 19:35. Nadie recorrió desde los puestos de mando. Desde el área naval del Cerro tendrían que haber pasado para ver que todo se desarrollara normalmente. Tampoco se cumplió con el protocolo de comunicación radial. Está establecido que debe haber una llamada de radio cada hora, no se hicieron. Y cuando usted no llama debe haber alguien del otro lado que se pregunte qué pasa y llamar, y ante el silencio radial reaccionar". 

Ante estas fallas en el protocolo, García dijo que el oficial al mando es el responsable de lo que pasa bajo su jurisdicción. "No es un tema personal. Pero en la profesionalidad militar hay un adn de mando, se delega el mando pero nunca la responsabilidad", señaló.

 
Consultado sobre un posible malestar en el cuerpo de oficiales de la Armada ante el cese del comandante de la Infantería de Marina, el ministro dijo que "las decisiones del gobierno no se toman para agrado o desagrado, para que a un periodista, o un médico o un capitán de navío le caiga bien o mal". "Las decisiones se toman si son justas y si corresponden. Acá corresponde y es lo que hay que hacer", expresó.

Además, agregó que ayer de noche ordenó el comienzo de una investigación administrativa sobre todos los procesos en base a lo que arrojó la investigación de urgencia. "Se va a ver todo el proceso de cumplimiento o no cumplimiento y las responsabilidades", dijo.

"Las víctimas son víctimas y no culpables"

El ministro fue consultado también sobre la actuación de los infantes asesinados en cuanto al protocolo, para saber si no actuaron con laxitud ante la llegada de una persona a la base donde estaban haciendo la guardia.

García aseguró que "las víctimas son las víctimas y no son los culpables", y que se trata de un tema "muy sensible" al que hay que poner el foco en los temas importantes.

Una respuesta similar tuvo el jerarca cuando fue consultado sobre si uno de las víctimas tenía antecedentes penales, puesto que no los militares no pueden tenerlos.
"No lo desmiento ni lo confirmo. Pero no cambió el foco de la importancia de los hechos. Hubo tres asesinatos. No voy agregar algo que no sume absolutamente nada. Escuché que es así, pero si entro en ese debate estoy invirtiendo la carga de importancia de los temas. Son víctimas y asesinados", finalizó.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto