Holanda quiere matar 10.000 martas. Un juez las salva, pero sólo hasta el lunes

Los Países Bajos están siendo escenario de una insólita batalla judicial, con miles de animales en medio.

Internacionales 05 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729995

Las autoridades de salud holandesas han ordenado el sacrificio de unas 10,000 martas en granjas donde se han reportado brotes de coronavirus, debido a la posibilidad de que hayan infectado al menos a dos empleados.

La matanza debía comenzar este viernes. Sin embargo, a última hora del jueves un juez pospuso la matanza hasta después de una audiencia programada para el lunes, luego de que dos grupos pro derechos de los animales se opusieran a la medida. La información provino de un tribunal holandés en una breve declaración citada por la AFP.

La limpieza de las granjas de visón en el sur de Holanda, el epicentro del brote en el país, tiene como objetivo evitar una mayor propagación, dijeron dos ministros holandeses.

Los funcionarios de salud advirtieron que "el virus puede continuar circulando en granjas de martas durante un largo período y, por lo tanto, representa un riesgo para la salud pública y animal", dijeron los jerarcas en una carta al Parlamento.

"Los expertos siempre han dicho que el nuevo coronavirus en la marta no representa un riesgo para la salud de la población", dijo Erwin Vermeulen, portavoz de Animal Rights, uno de los grupos que presentaron la denuncia.

"La decisión de matar ahora parece basarse principalmente en motivos populistas", dijo el funcionario.

Cerca de 10,000 animales serían sacrificados durante la limpieza, dijo la portavoz del ministerio de agricultura, Elise van den Bosch.

 
Los ministros describieron la medida como "difícil", y agregaron que los agricultores serán compensados financieramente. Un comité de bienestar animal ha asegurado que los animales serán sacrificados de una "manera responsable", dijeron los ministros.

Las autoridades holandesas informaron dos posibles casos de transmisión del virus en mayo, creyendo que los humanos estaban siendo infectados con el nuevo coronavirus a través de las martas.

Las infecciones en el sur de los Países Bajos pueden ser los "primeros casos conocidos de transmisión de animales a humanos", dijo la Organización Mundial de la Salud a fines del mes pasado.

Fuente : Montevideo Portal