70% de infectados con coronavirus no se lo contagiaron a nadie más, sugiere estudio

¿Cómo se explica entonces su enorme propagación? En buena parte debido a eventos de “contagio masivo”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 05 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
726250

El 70% de los infectados con el nuevo coronavirus no contagiaron a nadie, según investigaciones preliminares

Los eventos de "súper propagación", conocidos en inglés como superspreading event, en los que una persona infecta a un número desproporcionadamente elevado de otras, son el principal medio por el que se propaga el coronavirus, según nuevas investigaciones preliminares.

Un grupo de epidemiólogos de Hong Kong ha descubierto que sólo el 20% de los casos estudiados allí son responsables del 80% de todas las transmisiones de coronavirus. Mientras, el 70% de las personas infectadas no se lo transmitieron a nadie y que, a su vez, todos los eventos de super propagación implicaban reuniones sociales en espacios cerrados.

"Esa es la imagen que tenemos hasta ahora", dice Ben Cowling, uno de los coautores del estudio, en declaraciones al medio estadounidense Business Insider. "Los eventos de súper contagio ocurren más de lo que esperábamos, más de lo que podría explicarse por azar. La magnitud de la superdifusión va más allá de lo que podríamos haber imaginado".

Esta información podría servir a los gobiernos para elaborar leyes que mantengan a la gente segura durante los brotes sin recurrir a cuarentenas rígidas que implican el cierre de todas las actividades del país.

"Ahora sabemos qué medidas podrían darle el mayor rendimiento a su presupuesto. Si pudiéramos evitar que se produjera la super propagación, beneficiaríamos a la mayoría de la gente", indica Cowling.

Eventos de contagio masivo han creado brotes de COVID-19 de la noche a la mañana, detalla la citada crónica.

Un practicante surcoreano infectó a otras 43 personas en febrero, un cantante a 53 personas en un ensayo del coro en Washington un mes después, un abogado de Nueva York a más de 100 personas de su comunidad, y un cumpleaños en Ceuta resultó en 12 contagiados.

Para su investigación, Cowling y sus colegas han examinado más de 1.000 casos de coronavirus en Hong Kong, entre el 23 de enero y el 28 de abril.

En su trabajo, constataron que la súper propagación era el principal medio de transmisión del virus en la ciudad. Cerca de 350 de los casos analizados fueron resultado de la propagación en la comunidad, y el resto importados de otros países. Dentro de los internos, más de la mitad estaban conectados a 6 eventos de contagio masivo.

 
El valor R0 del virus se refiere al número promedio de personas que una persona enferma llega a infectar en un grupo sin inmunidad. El R0 del coronavirus hasta ahora parece oscilar entre 2 y 2,5 -según el país, puesto que a raíz del confinamiento en algunos como España ha alcanzado valores por debajo de 1.

Pero en el caso de estos eventos de superdifusión de Hong Kong, una persona infectó al menos 3 veces esa cantidad de personas. De hecho, el 20% de los casos provocó el 80% de las transmisiones, la mayoría de las cuales se relacionaron con eventos masivos en espacios cerrados: una boda, una ceremonia en un templo y varias reuniones en bares en un mismo distrito de la ciudad.

El 20% restante de los contagios surgió de otro sólo 10% de los casos, implicando generalmente a alguien en sus hogares.

"Las exposiciones sociales produjeron un mayor número de casos secundarios en comparación con las exposiciones familiares o laborales", escriben los autores del estudio, añadiendo que la reducción de los eventos de superdifusión podría tener un efecto considerable en la disminución del R0 del virus.
Los eventos de súper contagio han compartido algunas características clave: se trata reuniones en interiores en las que muchas personas de diferentes hogares estuvieron en contacto cercano y prolongado.

Por ejemplo, un evento de superdifusión en Arkansas, EEUU, involucró a un pastor y su esposa que asistieron a eventos religiosos y a un grupo de estudio bíblico unos días antes de que desarrollaran los síntomas. De las 92 personas con las que tuvieron contacto, 35 se enfermaron, 7 tuvieron que ser hospitalizados y 3 fallecieron.

Las oficinas y los restaurantes también pueden ser focos de infección. Un estudio de un brote en un call center en Seúl, Corea del Sur, evidenció que casi la mitad de los empleados de la misma planta se infectaron. Y, para más riesgo, se sentaban en la misma sección.

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto