Según Equipos hubo una leve mejora en las condiciones económicas a corto plazo

La segunda quincena de mayo mostró una mejora en las condiciones económicas en las familias pasando de 26.4 puntos a 31.6 puntos en escalas de cero a cien, según indica el ICECP del Monitor de Impacto Económico (Equipos Consultores).

ACTUALIDAD - Economía 06 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Igualdad1

En la segunda quincena de abril un 31.4% de los encuestados calificaba su situación económica como “mala” o “muy mala” “en los últimos días”, y hoy este valor bajó para ubicarse en 25.5% para la última medición de mayo. Esta mejora del ICEP (Índice de Condiciones Económicas a Cortísimo Plazo) implica una mejor percepción de las familias sobre su situación económica a corto plazo.

sshot-2

Un 44% de los encuestados dijo que su economía estaba “empeorando” en la segunda quincena de abril, bajando hoy a 40,9% para esta medición de la segunda quincena de mayo, reflejando también una mejoría en las expectativas económicas.

En la segunda quincena del mes de abril solo 12.2% creía que la economía no estaba en recesión, y hoy mejoró ubicándose en 17.6%. Un claro aumento en la cantidad de encuestados que entienden que no hay recesión ni una baja de la actividad económica, comercial e industrial en el país.

La evolución favorable del ICEP muestra también avances leves en el mercado de créditos a las familias, la inseguridad sobre mantener el empleo y el horizonte de afectación de ingresos. Todos valores que habían alcanzado mínimos en la historia desde que se mide y hoy comienzan a aumentar.

Este estudio del 4 de junio refleja que en el marco del reinicio de diversas actividades como la construcción, las clases, y el sector público, hay expectativas sobre la apertura de nuevas actividades en las próximas semanas. 

(*) Muestra que refleja y pondera datos sociodemográficos, de forma de representar la población de 18 años o más residente en Uruguay.

Lo más visto