Rusia registra segundo medicamento contra covid-19

El Ministerio de Salud ruso registró hoy el Levilimab como segundo medicamento oficial para utilizarse en el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus

ACTUALIDAD - Coronavirus 06 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
personal-salud-rusia-pandemia-coronavirus_58_61_852_529

El Ministerio de Salud ruso registró hoy el Levilimab como segundo medicamento oficial para utilizarse en el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, luego de que Avifavir fuera el primero lanzado a finales de mayo.

Levilimab tiene el nombre comercial de Ilsira y está indicado para pacientes con cursos severo de la enfermedad. Especialmente cuando se presenta una reacción inflamatoria excesiva en el cuerpo, que puede conducir a daños en los pulmones, detalló el Ministerio en comunicado.

El medicamento es producido por la empresa rusa de biotecnología Biocad. Según detalles del Ministerio, es un inhibidor que inicialmente estaba destinado a tratar la artritis reumatoide. 

Los ensayos clínicos de la sustancia aún están en curso y se encuentran en la tercera fase. De acuerdo con la compañía, el uso de Ilsira sólo es posible en un hospital. Está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes, así como pacientes con insuficiencia hepática grave o con infecciones bacterianas en la fase aguda.

Según los resultados iniciales, suministrar Ilsira cuando se presentan los primeros síntomas clínicos de insuficiencia respiratoria, ayuda a prevenir que los pacientes requieran cuidados intensivos. 

“De 36 pacientes en los que se ha probado, diez fueron dados de alta del hospital en el séptimo u octavo día y otro fue trasladado a cuidados intensivos ", dijo Nikita Lomakin, del Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial de la Federación de Rusia, ante el medio Ria Novosti. 

En mayo pasado, el Ministerio de Salud aprobó el medicamento Favipiravir, con nombre comercial Avifavir, en el tratamiento de covid-19. En principio, el fármaco había sido desarrollado para el tratamiento de la influenza, pero a finales de abril, el Ministerio aprobó los ensayos clínicos en pacientes con coronavirus.

Avifavir se proporcionará de forma gratuita desde el 11 de junio en hospitales rusos. El Jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que colaboró en el desarrollo, afirma que los ensayos “permiten considerar que es uno de los medicamentos más prometedores del mundo”, pues fue efectivo en el 85 por ciento de las personas que lo tomaron. 

Fuente  : Milenio

Lo más visto