"Cada ministerio va a hacer su presupuesto", anunció la ministra Arbeleche

La ministra de Economía dijo que cada cartera "debe ser creativa para genera ahorros y llevar adelante sus programas".

ACTUALIDAD - Economía 10 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
725041

Tras el Consejo de Ministros de este miércoles, en el que se discutió la ley presupuestal, la ministra de Economía Azucena Arbeleche ofició de vocera.

"Compartimos cuáles van a ser los lineamientos para la elaboración del presupuesto. El elemento más importante es que corresponde a cada ministerio elaborarlo con los recursos que tiene y ver cómo va a distribuir esos recursos, en función de las prioridades que cada ministerio tiene de acuerdo a su programa", dijo..

Explicó que hay que "reasignar recursos de presupuesto". "Cada unidad ejecutora debe ver cómo se gasta cada peso, destinarlo a donde el ministerio crea que es el mejor lugar. Apelamos a una gestión eficiente, moderna, a una calidad de gasto mejor, para que se pueda cumplir con los compromisos asumidos dentro de los límites de los recursos para estos años", explicó.

"Cada uno será responsable de su propio presupuesto. Cada ministerio va a hacer su presupuesto, su programa, sus compromisos. Debe ser creativo para genera ahorros y llevar adelante sus programas", apuntó.

La ministra dijo que la pandemia generó una "situación excepcional, extraordinaria". "Hemos sido bien claros en que íbamos a poner todos los recursos para atender la emergencia sanitaria, social y para apoyar a las empresas más pequeñas y las medianas", remarcó.

 
Con respecto a la duración del Fondo Coronavirus, dijo que este "permite encapsular todos los gastos de la epidemia en ese fondo". "Al finalizar el año vamos a saber cuánto nos costó la epidemia. En el deterioro fiscal que vamos a sufrir, vamos a ver cuánto se debió a la epidemia y los gastos que tuvimos que afrontar. Eso no quita que haya que tener mayor eficiencia. El mayor ahorro lo que va a permitir es llevar adelante los programas y compromisos", dijo sobre el plan original de ahorrar en el Estado.

Si bien admitió que "queda en un segundo plano" la baja del déficit fiscal, se seguirá priorizando el ahorro. La finalización del Fondo Coronavirus "estará determinada por el fin de la emergencia sanitaria", dijo, pero agregó que igual puede haber un período posterior de apoyo. "No tiene fecha de vencimiento, es una situación dinámica", afirmó.

Arbeleche informó que la ley presupuestal va a comprender los cinco años del período y dijo que los lineamientos de cada ministerio se harán en base a la reducción de gastos del 15% que quedó comprendida en el decreto del 11 de marzo. "Hoy hablamos de que sobre esa base se va a trabajar el presupuesto para los años siguientes", afirmó.

 

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto