Nin Novoa sobre Talvi y Venezuela: “Hace lo mismo que hacíamos nosotros”

El excanciller dijo a Montevideo Portal que la postura de Talvi sobre Venezuela es la que "tanto criticaron" y aseguró que el tema formó parte de una campaña de "noticias falsas".

Política 10 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
730372

El exministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa se expresó este miércoles sobre la postura del actual ministro, Ernesto Talvi, sobre el gobierno de Venezuela, dado que durante la campaña electoral el Partido Colorado, el Partido Nacional y Cabildo Abierto criticaron la postura del gobierno uruguayo al no catalogar al de Nicolás Maduro como un régimen dictatorial.

El comentario surge porque el pasado sábado, en una nota publicada por El Observador, al ser consultado sobre si Uruguay va a calificar como dictadura a la situación que atraviesa Venezuela, Talvi dijo que no. "Este canciller no va a decir en este rol esa palabra", respondió. Más adelante señaló que la postura de su ministerio es la de "continuar promoviendo una solución pacífica a través del diálogo".

Consultado por Montevideo Portal, Nin Novoa dijo que esa es la postura que "tanto criticaron" a su Cancillería, por lo que entiende que la presión para catalogar como dictatorial al gobierno de Venezuela fue "parte de una campaña".

"La realidad les demuestra que hay que actuar de una manera, en la medida en que el país quiera sumarse a una grupo de países que quieran ayudar a superar las situaciones indeseadas", señaló Nin Novoa.

"Los gobiernos no están para catalogar a otros gobiernos, sobre todo si están intentando mediar en la solución de los conflictos con la sociedad", añadió.

El excanciller dijo que "esa fue siempre la posición que tuvo Uruguay" con respecto a distintos conflictos en diversos países, ante los que "siempre se ha manejado con mucha prudencia y mucho tino".

 
"Pero cuando uno es oposición puede decir cualquier cosa, y a las pruebas me remito. Se decía cualquier cosa durante la campaña electoral y ahora resulta que estamos en la misma sintonía y hacen lo mismo que hacíamos nosotros", ironizó Nin Novoa.

El excanciller fue un paso más allá y dijo que "toda la campaña fue basada sobre noticias falsas", lo que presuntamente incluyó a la gestión del Ministerio de Relaciones Internacionales.

"Aún siguen en un relato en el que llegan a decir con total desparpajo que los últimos 15 años fueron los peores de la historia del Uruguay. Nunca se han visto 15 años más prósperos en la historia de la sociedad uruguaya como estos últimos", añadió.

Como ejemplo puso al Ministerio de Desarrollo Social, "que fue tan criticado", y señaló que Uruguay no hubiera podido paliar la crisis por la pandemia de no haber sido por esa cartera.

"¿Si no hubieran tenido el Mides cómo hubieran enfrentado todas estas consecuencias sociales?", preguntó.

El exjerarca dijo que actualmente aún "se dicen con total desparpajo las cosas más inverosímiles". "No se puede discutir que el Uruguay creció formidablemente en estos últimos años, que la gente mejoró, que hubo mejores salarios, mejores jubilaciones, más empleo, más inversión. Todo eso, sin embargo intentan ocultarlo, y lo de Relaciones Exteriores también fue lo mismo, se hizo una campaña diciendo cosas que no ayudaban en absoluto", concluyó.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto