Robert Silva sobre las vacaciones de invierno 2020: "Veremos luego cuándo tendremos"

"No quiere decir que las vacaciones estén suspendidas, que no haya. Lo que sí quiere decir es que el 29 de junio no hay vacaciones", dijo el presidente del Codicen, Robert Silva.

Nacionales - Educación 10 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
robert-silva

Nacional de Educación Pública, Robert Silva, indicó este miércoles de tarde en rueda de prensa que levantaron las vacaciones de julio previstas para este año, que comenzaban el 29 de junio, porque en esa fecha comienza la reapertura de clases presenciales en algunos niveles y centros tras la irrupción por la pandemia del coronavirus en marzo pasado.

 
"Veremos cómo vamos evolucionando" para fijar las vacaciones de invierno 2020, dijo Silva, quien alertó: "Mucho margen de extensión en este año no tenemos" para fijarlas.

"No quiere decir que las vacaciones estén suspendidas, que no haya. Lo que sí quiere decir es que el 29 de junio no hay vacaciones. Seguimos como venimos en el calendario. Veremos luego cuándo tendremos", subrayó el presidente del Codicen en el Parlamento tras concurrir a Comisión de Educación de Diputados. 

“Si todo marcha bien el escenario más probable es que las vacaciones sean en la segunda quincena de julio”, dijo por su parte a El País el consejero de Codicen Óscar Pedrozo. De esta forma, el descanso en las escuelas coincidiría con el período de exámenes en liceos y UTU.

El 21 de mayo, cuando anunció en conferencia de prensa cómo sería el retorno de las clases presenciales, el presidente Luis Lacalle Pou había dicho “seguramente haya unos días de vacaciones entre comillas”, en referencia a qué pasaría con el descanso de invierno. En ese momento, se manejó que la fecha posible de comienzo de las vacaciones sería el 7 de julio y se extenderían durante una semana. 

Por otro lado, Silva también informó en la misma rueda de prensa de este miércoles que el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó que las escuelas rurales extiendan su horario a "cinco días, cinco horas y con los comedores habilitados".

En tanto, el jerarca advirtió que esto va a llevar un "proceso de implementación" que se coordinará. También adelantó que se replicará la experiencia de reapertura de los centros educativos, "es decir, comenzar en la primera semana con aquellas escuelas que tienen 30 o menos niños y así sucesivamente ir instrumentando las acciones que permitan ir abriendo todas las escuelas", dijo.

En esa línea, Silva indicó: "Como nos han dicho muchos maestros, inspectores, esto va a ayudar a atender la realidad del medio rural con la jornada completa y siempre y ante todo preservando las cuestiones de sanidad".

El presidente del Codicen llamó a que los padres estén en contacto con el centro educativo de sus hijos porque les interesa a las autoridades "que sean las comunidades educativas las que puedan resolver para atender de mejor forma su contexto, y es lo que está pasando. Entonces, en algunos centros pueden comenzar los primeros, en otros centros los segundos, o primero un día y segundo otro día, por eso es muy importante la comunicación con la escuela, el liceo y la UTU".

También señaló que no está previsto modificar el calendario de reapertura de centros educativos de diferentes niveles "de ninguna forma".

El reinicio de la actividad educativa presencial va a ser de manera gradual. El gobierno anunció que la habilitación de los centros sería en tres etapas: 1°, 15 y 29 de junio.

"El tiempo va a demostrar cuál ha sido el accionar de las autoridades de la educación, en conjunto con todas las comunidades educativas, y nos está demostrando, nosotros tuvimos muchísimas situaciones desde el 22 de abril cuando se resolvió por parte del Sinae abrir las primeras escuelas rurales", remarcó Silva.

Fuente : El Paìs 

Lo más visto