Talvi asegura que se prepara para aportar al gobierno "desde otro lugar"

El canciller entiende que puede aportar a la coalición “desde otro lugar”, uno que le sirva al gobierno para enfrentar los “coletazos” económicos y sociales ante la pandemia del coronavirus.

Política 12 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Talvi
Talv

La decisión de dejar la Cancillería ya está tomada. Ernesto Talvi planifica su salida del ministerio porque entiende que puede aportar a la coalición desde otro lugar, uno que le sirva al gobierno para enfrentar los “coletazos” económicos y sociales tras la pandemia por el coronavirus.

La polémica generada tras su decisión y que le fue comunicada al presidente Luis Lacalle Pou este martes, no alteró ayer su agenda ministerial.

El líder colorado llegó ayer a Cancillería pasadas las 11, mantuvo reuniones con representantes de Conaprole e incluso avanzó junto a su staff en el armado de tres nuevas operaciones para repatriar a uruguayos varados en el exterior.

Más tarde, minutos antes de las 15, el canciller llegó al Parlamento para mantener una reunión con la bancada de legisladores de Ciudadanos, a quienes explicó cada una de las razones que lo llevaron a decidir su alejamiento de la secretaría de Estado.

Si bien la definición ya está tomada, todavía no está establecido quién será su sucesor y sobre todo, si pertenecerá a su misma colectividad política. Ayer Talvi dijo a El País que “todavía no hablamos de eso con el presidente”. Sin embargo, hay un nombre que ya está en danza: el del embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

Bustillo es un hombre de gran confianza de Luis Lacalle Pou. De hecho, el presidente de la República lo quería como embajador en Argentina.

Es que el diplomático tiene una excelente relación de amistad con el mandatario de ese país, Alberto Fernández. Sin embargo Bustillo se quedó en España.

De todos modos sí le seducía la idea de ir a la Cancillería, aunque ese lugar Lacalle Pou ya se lo había ofrecido a Talvi. Ahora, su nombre vuelve a estar sobre la mesa, comentaron a El País tres fuentes políticas de la coalición de gobierno.

La dificultad que se plantea es el reparto de espacio político en el gabinete. Hoy Cancillería está bajo el mando colorado, y Bustillo no entraría por ese cupo, sino por una figura de especial confianza de Lacalle Pou.

Si bien aún no se avanzó en el tema, y el nombre de Bustillo fue manejado por dirigentes y jerarcas del oficialismo, la posibilidad de ofrecer el Ministerio de Medio Ambiente a los colorados (el numero uno, y el dos de esa cartera) es una posibilidad, además de mantener como vicecanciller a la colorada Carolina Ache Batlle.

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto