Coronavirus: la comparación de Uruguay en la región

Tomando una serie de indicadores importantes, comparamos el avance de la pandemia en Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

ACTUALIDAD - Coronavirus 12 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Psicologia-Coronavirus-Enfermedades_infecciosas-Infecciones-Salud_481962164_150163556_1706x960

El 13 de marzo Uruguay anunció sus primeros cuatro casos de coronavirus. Más o menos en las mismas fechas Chile, Argentina y Brasil anunciaban la llegada del virus que había hecho estragos en Europa y antes en Asia.

Vamos a ver el estado de situación de Uruguay hoy respecto a los países de la región, considerando algunos indicadores.

La forma en la que cada país encaró la pandemia es muy diferente y los resultados están a la vista.

Chile es el país que registra la mayor cantidad de casos detectados cada millón de habitantes: 8.418. Brasil le sigue con 3.809, Argentina con 606 y Uruguay con 244.

También es diferente la respuesta de los sistemas de salud. En Chile, de las personas contagiadas el 1,78% murió. En Uruguay el 2,71%, en Argentina el 2,79 y en Brasil el 5,09%.

Una de las claves del combate a la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, es la capacidad de los países de testear, diagnosticar y aislar a las personas contagiadas.

Chile es el país que más testea: hizo 41.857 test cada millón de habitantes. Hay que señalar que son de sangre, muy distintos a los que se hacen en Uruguay, y que tienen una alta probabilidad de arrojar falsos negativos, razón por la que la OMS no los recomienda.

Uruguay, que basó su testeo en pruebas de PCR  (hisopos que extraen muestras de la nariz y la garganta), hizo 14.774 test cada millón de habitantes.

Brasil, que también utiliza test serológicos como Chile, hizo 6.421 test cada millón de habitantes y Argentina 4.899.

Pero hay algo que Uruguay logró y el resto de los países todavía no: reducir la capacidad del virus de contagiar.

Acá en esta gráfica vemos el r0 o ritmo reproductivo básico. Este número permite a los científicos saber a cuántas personas contagia cada infectado en función de los datos que se conocen día a día.

Si el r0 es 1, cada infectado contagia a una persona.

Sin medidas de distanciamiento, algunos países llegaron a  registrar números de r0 de hasta cinco. Cada persona contagiaba a cinco.

Andrés Ferragut, de la universidad ORT, y uno de los que creó insumos para el grupo asesor científico nos pasó estos datos.

Al principio de la pandemia, en marzo, vemos como el r0 estaba en 1,78. Cada infectado contagiaba a 1,78. Un crecimiento del virus exponencial.

El 25 de abril vemos un pico marcado por la detección de casos en residenciales.  El 25 de mayo vemos el otro pico, generado por la situación de Rivera.

Como se ve, casi siempre Uruguay estuvo en la zona verde, debajo de 0, cada persona contagiaba a menos de uno, lo que se traduce en una reducción de casos a la larga.

El punto más bajo fue de 0,58 el 5 de junio. El último dato, de este martes nos mantiene, con 0,82 en una zona de reducción de los contagios.

Fuente : Telemundo