El policía que mató a George Floyd es elegible para una pensión de 1 millón de dólares (aún si es declarado culpable)

Varios estados permiten la pérdida de pensiones para los empleados condenados por delitos graves, pero no es el caso de Minnesota.

Internacionales 13 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5ee4d72559bf5b1b3e1daf50

Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd, todavía es elegible para una pensión de más de 1 millón de dólares, incluso si se lo encuentra culpable de los cargos de asesinato, informa la CNN.

Según explicó al medio una portavoz de la Asociación de Retiro de Empleados Públicos de Minnesota, independientemente de cómo o por qué un funcionario sea despedido, sigue siendo elegible para beneficios futuros, a menos que pierda los mismos para reembolsar sus contribuciones durante el empleo.

"Ni nuestra Junta ni nuestro personal tienen la discreción de aumentar, disminuir, negar o revocar los beneficios", aseveró la vocera.

Varios estados permiten la pérdida de pensiones para los empleados condenados por delitos graves, pero Minnesota no es uno de ellos. El fondo de pensiones se financia parcialmente con dinero de los contribuyentes.

De esta manera, Chauvin, de 44 años, probablemente sea elegible para pagos de alrededor de 50.000 dólares al año o más si decide comenzar a recibirlos a los 55 años. Los beneficios podrían extenderse a 1,5 millones de dólares o más en un período de 30 años.

Las acusaciones contra los oficiales

Chauvin fue despedido junto con otros tres policías, Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thao, que respondieron al incidente en Minneapolis que involucraba a Floyd el 25 de mayo. El afroamericano murió en medio de la detención cuando el oficial le presionó en el cuello con la rodilla por más de ocho minutos, ignorando sus numerosas quejas de que no podía respirar y causando su muerte.

Actualmente, Chauvin afronta cargos de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd y permanece en la cárcel de Oakdale. Se esperaba que se declarara culpable, pero ese acuerdo se ha desmoronado, según la oficina del fiscal del condado de Hennepin, reseña ABC News.

Por su parte, Lane, Kueng y Thao enfrentan acusaciones de ayudar e instigar el asesinato. La defensa de Lane y Kueng insistió durante su primera audiencia que sus clientes eran novatos y solo llevaban cuatro días como policías cuando respondieron al incidente con Floyd, aunque sus expedientes indican que ambos imputados se unieron al Departamento en febrero de 2019, convirtiéndose en oficiales de pleno derecho en diciembre.

El 10 de junio, Lane salió bajo fianza de la prisión del condado de Hennepin. Según informes, la Justicia estadounidense le había fijado una fianza de un millón de dólares.

Fuente : RT

Lo más visto