Gobierno mira el mapa para avanzar con las fronteras abiertas "punto a punto"

Las autoridades analizan con qué lugares retomar conexión aérea. Ya hay una propuesta de Paraguay y se busca volar a Madrid en julio. Mientras tanto, la prohibición de ingreso al país se flexibiliza

Nacionales 14 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
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El mapa del mundo está dividido en colores y es sencillo traducirlo automáticamente en nivel de riesgo. Uruguay está en amarillo. Brasil, en bordeaux. Argentina fue pintado con un color anaranjado y Chile, con rojo. También en la región, Paraguay luce un naranja claro.

La escala, que representa los casos de coronavirus reportados en los últimos siete días, incluye además blanco y un amarillo tenue. Son los países que llevan más de una semana sin detectar personas enfermas; actualmente hay seis: Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Corea del Norte, Turkmenistán, Tanzania e Islandia.

Es viernes, termina una semana intensa para el sector turístico con más reuniones, reclamos y movimientos de lo habitual, y este mapa que bien podría ser apabullante hoy se lee con ojos soñadores. Quienes lo miran así son las autoridades de los ministerios de Turismo, Defensa, Transporte e Industria, sentados junto con los titulares de algunas direcciones vinculadas y del Aeropuerto de Carrasco. Hace dos meses que los números uno y dos de estas carteras se encuentran semanalmente para pensar en la “reconectividad aérea”. Se ha trabajado “mucho y en silencio”, dice Remo Monzeglio, el subsecretario de Turismo. “Son temas muy serios. No se puede improvisar”.

Ministro Germán Cardoso y subsecretario Remo Monzeglio en conferencia de prensa. Foto: @compresidencia

Ahora están evaluando “varias posibilidades”. Pero viendo en el mapa la situación regional, no se está pensando en una apertura general sino en una “punto a punto”. Dice Monzeglio: “A través de vuelos intercontinentales, tener una vía de comunicación con países que tengan las mismas garantías que Uruguay”. Esta opción de conectar con destinos que estén en condiciones similares ya se está viendo entre Alemania y Austria, Australia y Nueva Zelanda, Inglaterra y Francia, por nombrar algunos.

Monzeglio informó a El País que hay cuatro aerolíneas que han manifestado su interés en retomar los vuelos en Uruguay: Iberia, Air Europa, Copa y Latam. En concreto, estas empresas le han planteado al gobierno su intención de ofrecer, a partir de julio, dos vuelos semanales a Madrid (Iberia y Air Europa), cuatro frecuencias semanales a Panamá (Copa), y la ruta con San Pablo y Santiago de Chile (Latam), aunque esta última no especificó cuántos viajes haría.

A esas cuatro se suma Amaszonas, la única que se mantuvo en el aire durante estos meses de pandemia, en base a un acuerdo con el gobierno que le ha permitido volar a San Pablo. Sergio León, el gerente general de la empresa, aseguró que están “trabajando fuertemente en abrir pares de ciudades”, y habló específicamente de Asunción. “Paraguay y Uruguay son los que mejor nota han sacado. Ahí se podría abrir una operación puntual”, consideró.

León dijo que la aerolínea que dirige ya le trasladó al gobierno uruguayo esta “idea” y que la semana que viene lo harán con el paraguayo. Aun consciente de que “son las autoridades de la salud las que deciden”, el empresario opina que “en julio, máximo a fines de julio” se debería poder habilitar esta opción, sobre todo para permitir el viaje empresarial.

En el gobierno uruguayo, la eventual reconexión con Paraguay se maneja por estos días al más alto nivel, aunque advierten que no será inmediata. Se analiza con sumo cuidado por las delicadas implicancias políticas. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha insistido en la necesidad de abrir las fronteras tanto con Paraguay como con Uruguay. Aquí ni se considera, pero en Paraguay sí. De hecho, esta semana Bolsonaro y Mario Abdo Benitez acordaron avanzar en ese sentido. Y según supo El País, Abdo Benitez ya manifestó su intención de hacerlo también con Uruguay.

Hay otras alternativas bajo análisis, como establecer un puente aéreo con Rosario, Santa Fe, que hoy es una especie de oasis en el rojo panorama argentino. Otra opción que se evalúa es abrir un corredor de pasajeros en tránsito entre Montevideo y Santiago de Chile.

El canciller Ernesto Talvi entiende que se podrían ensayar aperturas especiales siempre y cuando “no perjudiquen” la gestión de la pandemia a nivel nacional. También advierte que se trata de “un problema bilateral”: “La realidad es que para que sean rentables los vuelos comerciales, debes tener la posibilidad de venir e irte con el avión relativamente lleno. Hay que tener las fronteras abiertas de ambos lados. Si en un momento dijéramos ‘abrimos con España’, y España abriera con Uruguay, ahí Iberia y Air Europa podrían considerar (ofrecer vuelos)”.

En realidad, la posibilidad de volar a Madrid ya se viene manejando y con fuerza, sobre todo por parte de los operadores turísticos. De hecho, Iberia tiene ahora disponibles en su sistema vuelos para la primera semana de julio y Air Europa, para mediados de ese mes, como una forma de ir midiendo la eventual demanda. Talvi dijo para este informe que si bien no se descarta, a su juicio sería algo a considerar más bien luego de concluida la temporada de verano europea.

En el Ministerio de Turismo, en tanto, ven con buenos ojos la conexión con Madrid. Dice Monzeglio: “Si analizás el estado de combate al virus, España parece ir camino a una normalización bastante avanzada. Ellos ya vuelan a distintos países que van seleccionando. Uruguay es un ejemplo en el mundo. En consecuencia, Uruguay es un destino más que probable para Iberia, por ejemplo. Somos nosotros, como país, los que tenemos ver cuándo habilitamos. Y ahí es que el Ministerio de Turismo tiene la limitante. Esto es resorte de la OPP”.

Monzeglio entiende que “la llave final para abrir cualquier frontera” la tiene el equipo de científicos honorarios que coordina Isaac Alfie, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Y asegura que para que la llave gire es clave el protocolo que se diseñe y se apruebe para el ingreso aéreo, marítimo y terrestre.

En eso se está trabajando. De hecho, en el Aeropuerto de Carrasco tienen previsto presentarle al grupo científico su protocolo en estos días. Según supo El País, se está diseñando una aplicación para que los pasajeros que lleguen a Uruguay carguen allí, por grupo familiar, una declaración jurada sobre su estado de salud. También se escanearía allí el pasaporte y se especificaría el lugar de origen y de residencia, lo cual podría permitir aumentar las precauciones en caso de pasajeros que llegaran de lugares con alta circulación de Covid-19.

Formal y oficialmente, en el gobierno repiten que no hay “nada concreto y nada planificado” en relación a este asunto. “Por ahora se está hablando de no (hacer) vuelos comerciales. No sabemos cómo se va a resolver eso. De hecho, nadie sabe en el mundo cómo se va a resolver. Estamos viendo qué está pasando en otros países”, dijo Alfie a El País. “Por ahora no tengo nada arriba de la mesa”.

Fuente : EL PAÍS 

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