Tests PCR en Livramento serán provistos por el Pasteur y procesados en laboratorios uruguayos

Autoridades uruguayas esperan "con mucha urgencia" que entre hoy y el miércoles Brasil acepte el acuerdo y se comience con el testeo.

Santana do Livramento 15 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Banderas Frontera Rivera Livramento - Parque internacional
Banderas Frontera Rivera Livramento - Parque internacional

Uruguay y Brasil acordaron de palabra este viernes la utilización universal del test PCR para detectar casos de COVID-19 en ambos lados de la frontera de Rivera con Santana do Livramento y con un criterio epidemiológico común.

Sobre esto en la mañana de este lunes en En Perspectiva en Radiomundo Emiliano Cotelo entrevistó a Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Rando explicó que en Uruguay se realizan los test PCR que detectan tempranamente el virus, mientras que en Brasil este tipo de testeos está restringido para personal de salud y pacientes con enfermedades respiratorias agudas. Habitualmente en el país norteño realizan el "test rápido", que detecta de forma tardía los casos, por lo que "una persona puede estar contagiando varios días antes que lo diagnostiquen como positivo".

Hace tres días, además, en Santana hubo otro brote de casos, con 23 nuevos positivos que hizo recrudecer las medidas de restricción para la población. Por ejemplo, solo pueden estar abiertos los comercios esenciales.

Para monitorear mejor la situación, es que el 3 de junio Uruguay puso en marcha la idea de unificar los criterios de testeo en ambos lados de la frontera y realizó una propuesta. Una semana después Brasil respondió con algunos cambios y finalmente el viernes 12, en una tercera reunión, se llegó a un acuerdo de palabra.

Según señaló Rando, las autoridades sanitarias uruguayas ya redactaron el memorándum de acuerdo con la aprobación de las autoridades del MSP, de ASSE y de Cancillería, y ya fue enviado a Brasil, que responderá entre lunes y miércoles.

"Si lo aceptan estaríamos en condiciones de firmarlo en el correr de la semana. Hay mucha urgencia de nuestro lado. Se precisa que el convenio salga lo antes posible para hacer el PCR de todos los contactos de estos nuevos casos", explicó Rando.

 
Tecnología uruguaya de ambos lados de la frontera

Consultada sobre quién se encargará de proveer los test PCR que se realizarán en Santana, la directora general de Coordinación del MSP dijo que "dependerá de la capacidad que tenga Santana do Livramento y Río Grande".

"Algunos tests serán provistos por Brasil, pero plantearon que no tienen capacidad para todos los kits, por lo tanto los kits los preverá el Instituto Pasteur, que tiene producción de sobra. Hay más de 20.000 test disponibles y hay capacidad de producir más", dijo Rando y agregó que por un acuerdo del Mercosur puede que esto no tenga costo para Uruguay, pero que eso se acordará más adelante a nivel ministerial.

"Inclusive si no se pueden procesar los tests en Santana do Livramento se hará en Uruguay. Esto es lo más importante. La idea es que se hagan en los laboratorios de Udelar, por ejemplo en Salto. Si no da la capacidad en los laboratorios públicos también tenemos ofrecimientos de laboratorios privados que tienen capacidad ociosa", remarcó la doctora.

Por último, la jerarca contó que el acuerdo binacional también establece condiciones para Uruguay, como el compromiso de reforzar las medidas de higiene, establecer un número de personas máximo en los comercios, la vigilancia en el uso de tapaboca y la realización de campañas con materiales educativos.

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto