Canciller venezolano contestó a Talvi: “Creo que ha llegado tarde a los acontecimientos”

El homólogo venezolano del colorado contestó al Grupo Internacional de Contacto y dijo que “nada ha hecho ni aportado a Venezuela”

ACTUALIDAD 17 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
729092

El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró el martes que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) no aportó nada a Venezuela desde su conformación, luego de que su homólogo uruguayo, Ernesto Talvi, rechazó la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Respetado Canciller. Creo que llega usted tarde a los acontecimientos. Le actualizo: durante 3 años el denominado Grupo Internacional de Contacto nada ha hecho, ni aportado a Venezuela. Murió al nacer. En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan", señaló Arreaza en Twitter.

El canciller uruguayo realizó una publicación en esa red social en la que respalda la declaración del GIC sobre la designación del nuevo CNE venezolano.

Talvi dijo que "a iniciativa de Uruguay, el Grupo Internacional de Contacto rechaza la forma como se integró el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, sin participación de la Asamblea Nacional, contra lo previsto en la Constitución y socavando la credibilidad del proceso electoral".

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

Indira Alfonso pasó a presidir el CNE en sustitución de Tibisay Lucena, quien estuvo al frente del ente comicial desde el año 2006.

La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instalaron en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

 
El 13 de junio, Maduro aseguró que los nuevos rectores del CNE deben planificar las elecciones parlamentarias para que se realicen antes de que concluya el 2020, como lo indica la Constitución.

El TSJ ha declarado la omisión legislativa del parlamento en cuatro ocasiones y ha nombrado a los rectores del CNE en los años 2003, 2005, 2014 y 2016.

De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

Con información de Sputnik Mundo

Te puede interesar