Larrañaga respaldó al director de Policía pero decidió retirar la placa de Castiglioni

"Como ministro no tengo ningún derecho a condicionar ni al Gobierno ni a mi presidente", dijo Jorge Larrañaga, porque "no es momento de divisiones ni enfrentamientos".

Nacionales 19 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
726202

La controversia por la restitución de la placa de Víctor Castiglioni, director de Inteligencia durante la dictadura, tuvo su capítulo concluyente esta mañana, cuando el ministro Jorge Larrañaga anunció que será retirada.

La placa había sido restituida por orden del director nacional de Policía, Diego Fernández, que dijo a El Observador que se trató de un caso de "justicia profesional" que no tiene relación con la actuación de Castiglioni en dictadura.

La decisión fue criticada por expresos políticos que aseguran haber sido torturados a instancias de Castiglioni, por el Frente Amplio y también por parte de algunas figuras del Gobierno.

Esta mañana, Larrañaga fue consultado por la prensa durante los actos conmemorativos por el 19 de junio.

"Quiero ser claro con respecto a este tema. En primer lugar, la placa de Castiglioni fue puesta en el gobierno de Batlle, en el 2000, Pasaron 16 años antes de que se sacara la placa. Pasaron dos gobiernos del FA y no se dijo nada, ni cuando se puso ni durante todos los años hasta que la placa se sacó", comenzó.

"En segundo lugar, quiero ratificar la condición de buena fe con que ha actuado el director nacional de la Policía. Lo reconozco un excelente policía. Es un gran colaborador y estoy convencido de su buena fe en toda esta situación que se dio. Pero también sostengo como ministro del Interior que no tengo ningún derecho a condicionar ni al Gobierno ni a mi presidente, por los accionares que se puedan dar en el marco del Ministerio del interior", agregó.

"Por lo tanto, como ministro, respaldando a la Policía, respaldando al director de Policía, he resuelto que vamos a sacar la placa de Castiglioni. No es momento de divisiones ni enfrentamientos. No queremos vivir con los ojos en la nuca porque mi contribución al esfuerzo público y actual que el país requiere es enfrenta los únicos adversarios de la política y la democracia, que son los problemas de los uruguayos, sin color partidario", afirmó.

 
Señaló que el presidente no le pidió nada. "A mí no se me requirió ninguna actitud por parte del presidente, porque valoro y agradezco y pondero su buen tino en el relacionamiento que tenemos, y por eso lo llamé de mañana para expresarle de esta decisión, que hoy iba a comunicar", puntualizó. También aclaró que no habrá ningún demérito o se retirara homenajes a Julio Guarteche, policía en cuyo honor fue renombrado el salón de actos que llevaba la placa de Castiglioni.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto