SIP criticó "sobreprotección" a policías en ley de urgente consideración

Para el organismo, la medida crea "un nuevo delito penal contra las libertades de expresión y de prensa".

Nacionales 20 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este viernes un artículo de la ley de urgente consideración, aprobado por el Senado, que castiga con cárcel a periodistas y otros ciudadanos que agravien, insulten o critiquen en forma verbal o por escrito a policías.

La SIP, con sede en Miami, subrayó que penalizar las críticas de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación "es una forma de crear privilegios que se remontan a la desafortunada era cuando en América Latina había muchas leyes de desprecio e insulto que protegían erróneamente el honor de las autoridades".

Los legisladores "se han excedido en sus labores, al crear 'un nuevo delito de comunicación' o una nueva acción penal contraria a principios constitucionales sobre las libertades de expresión y de prensa", manifestó la organización.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, rechazaron la iniciativa, especialmente en una época de controversia mundial por "los abusos cometidos por policías contra los ciudadanos y por dotar a las fuerzas del orden con mayor institucionalidad".

La iniciativa, ahora en discusión en la Cámara de Diputados, además crea "un nuevo delito penal contra las libertades de expresión y de prensa", se lamentó la SIP.

El proyecto de ley precisa que aquel que "obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte, por palabras, escritos o hechos, a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones o con motivo de estas, será castigado con una pena de tres a dieciocho meses de prisión".

"Los agentes de policía deben estar protegidos de las quejas físicas y violentas", subrayó la SIP, pero criticó la "sobreprotección".

"El agente policial es quizás el primer contacto que el ciudadano tiene con el Estado, y el canal por el que frecuentemente experimenta violaciones a sus derechos, lo que lo transforma en sujeto natural de escrutinio social y de los medios en particular", señalaron Barnes y Rock en un comunicado.

"Uruguay siempre ha dado muestras de una profunda cultura democrática y de libertad de expresión, por lo que esperamos que los diputados sean fieles a esa tradición", agregaron.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto