Sanguinetti dijo que “no hay ninguna fisura en la coalición” por presidencia del BID

“Tenemos un punto de vista distinto y si algo ha caracterizado al presidente es su apertura y flexibilidad”, dijo el exmandatario.

Política 20 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

El pasado miércoles el gobierno uruguayo expresó su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo presentada por Estados Unidos.

Tras esta decisión el senador y secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti y expresidentes de la región firmaron una carta contra el candidato al BID que apoya el gobierno uruguayo.

Además del expresidente uruguayo se pronunciaron en contra de esta decisión los exmandatarios Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

Los expresidentes manifestaron su "profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta" en una carta.

"Esta no es sólo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica", dice el texto, donde los políticos critican que se rompa con la tradición de un presidente latinoamericano en el BID.

"El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros", afirman en la carta.

Este sábado, entrevistado por radio Monte Carlo (930 AM) el expresidente Sanguinetti negó que haya una fisura en la coalición de gobierno por su postura en este tema.

 
Sanguinetti cree que "no es bueno quebrar esta tradición que es importante" de presidentes del BID latinoamericanos, como lo fue Enrique Iglesias.

"Que el gobierno nuestro haya tenido esta posición la respeto. Reconozco que América Latina no se movió bien por el momento (...) pero en todo caso, acá no hay ninguna fisura en la coalición", dijo el dirigente colorado.

"Es una diferencia puntual. Tenemos un punto de vista distinto y si algo ha caracterizado al presidente es su apertura, su flexibilidad para entender que la coalición es una coincidencia de grandes rumbos de principios en los que estamos y estaremos hasta el último día de este gobierno", agregó el exmandatario.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto