Rocha a punto de estrenar la mayor planta de reciclaje de residuos del país

Hoy en día, 70 toneladas diarias de basura van a parar a los cuatro vertederos existentes en Rocha, Castillos, Lascano y Chuy.

Nacionales 22 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
731265

Rocha está a punto de poner en funcionamiento una planta de tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios cuyo comienzo de actividad está previsto para agosto próximo.

El proceso de las habilitaciones previas, así como los controles durante la ejecución de las obras y la habilitación de operación, está enmarcado en las disposiciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

La concepción general del proyecto, según un informe de Rochaaldía, está basada en un abordaje integral de residuos que la convierte en la primera planta de tratamiento y disposición final de residuos en todo el país.

La tecnología a utilizar en el equipamiento interno que se utilizará para separar los residuos valorizables, la prensa para enfardar la fracción restante y la máquina para envolver los fardos, también la convierte en la primera planta con esas características que funcionará en Uruguay.

La obra está en etapas finales, construyéndose en un predio rural de 290 hectáreas, propiedad de la Intendencia de Rocha, a unos cinco kilómetros al este de la capital departamental.

Está pensada para recibir toda la basura que se genere en el departamento, con lo cual cumple un viejo reclamo de los vecinos de las distintas localidades: el cierre de los actuales vertederos a cielo abierto.

La proyección del equipo técnico que está trabajando en este tema es que con este sistema de deposición final de residuos se dará solución al depósito de basura de Rocha por unos 70 años.

 
Todo el departamento de Rocha produce promedio unas 70 toneladas diarias de basura que hoy van a los cuatro vertederos existentes (Rocha, Castillos, Lascano y Chuy). Tres de ellos son alquilados por la comuna.

Si contabilizamos la basura que está recogiendo a través del "circuito limpio" de reciclaje y que ya no se tira en los basureros se infiere que cada rochense produce algo más de un kilo de basura a diario.

Esta cifra es mayor durante el verano, con el aumento poblacional en los balnearios oceánicos.

La prensa norteamericana que se instalará en la planta de residuos tiene una capacidad de compactar 10 toneladas/hora. Pero no toda la basura que llegará a este lugar será prensada, ya que con anterioridad hay un sistema de clasificación manual donde se retira de la cinta que lleva a compactación todo el material reutilizable, indica el reporte de Rochaaldía.

Luego de la compactación, la basura es destinada a unas celdas construidas en el suelo e impermeabilizadas, con sistema de drenaje y tratamiento de líquidos.

Como parte de este nuevo sistema, la Dirección de Gestión Ambiental adquirió nuevas unidades previendo la logística necesaria para recoger y transportar a este nuevo lugar en forma diaria todos los residuos que se generan en todo el departamento. La inversión fue de tres millones de dólares.

Fuente: Rochaaldía

Te puede interesar
Lo más visto