Testeos aleatorios y el INE: la experiencia en Rivera

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Diego Aboal, explicó por qué en Rivera se decidió hacer testeos aleatorios de covid-19, a diferencia de lo que ahora se implementó en Treinta y Tres donde el brote estuvo concentrado en torno al personal de la salud.

Rivera 23 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
DJI_0037

Los testeos aleatorios buscan tener una fotografía relativamente buena de cuál es la circulación del virus en una ciudad sin tener que analizar a toda la población.

Aboal destacó que el INE tiene mucha experiencia haciendo muestreos en el país y mucha información cartográfica. Estos testeos implican tener gran información sobre la características de la región que se intenta estudiar.

“Lo que hicimos, a partir de la determinación de unas 200 manzanas que cubrían todo Rivera, lo que hacíamos era sortear unos cinco hogares por manzana en promedio y dentro de cada hogar una persona a la que el día previo se la contactaba para agendarla en una esquina. En esa esquina, al aire libre porque había que minimizar las posibilidades de contagio, se estacionaba una ambulancia y los profesionales de ASSE y del Hospital de Rivera hacían los hisopados”, explicó Aboal.

El director de INE explicó cuál es la utilidad de este tipo de estudios.

“En Rivera había una incertidumbre muy grande de si esto era algo que estaba concentrado en algunos focos y en particular en un foco versus la posibilidad de que esto estuviera extendido por toda la ciudad. Si uno sabe que el foco está concentrado en un lugar probablemente las políticas sean de un tipo. Tal vez no es necesario cerrar todos los comercios de la ciudad, etcétera. Mientras que si el fenómeno está completamente expandido o circula de manera importante, las decisiones sean la de cerrar una ciudad con costos gigantescos”, dijo Aboal.

“Entonces, un ejercicio que habrá costado 70.000 dólares probablemente ahorró varios cientos de miles evitando que se tomara una decisión drástica a nivel de toda una ciudad. Esto ilustra que en algunos casos este pueda ser un instrumento valioso cuando exista alguna presunción de que el fenómeno pudiera estar extendido”, agregó.

Fuente : 180.uy

Lo más visto