Lacalle Pou firmó un decreto que habilita la vuelta de los espectáculos públicos

"Habilítanse los espectáculos públicos que cumplan los protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo específicamente para cada actividad", dice el decreto

Nacionales 24 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que habilita la realización de espectáculos públicos, suspendidos desde que el pasado 13 de marzo se confirmaran los primeros casos de COVID-19 en Uruguay y se decretara la emergencia sanitaria en el país. 

"Habilítanse los espectáculos públicos que cumplan los protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo específicamente para cada actividad", dice el decreto al que accedió El País. 

El artículo 3 del Decreto 93/020 dice: "Suspéndanse todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine".

El 18 de junio el Congreso de Intendentes había aprobado una resolución que le otorga autonomía a las comunas (en acuerdo con los centros de emergencia departamentales) para habilitar actividades en el marco de la “nueva normalidad”, lo cual incluye reuniones religiosas y espectáculos públicos.

Sin embargo, Christian Di Candia, intendente de Montevideo, tras el encuentro, indicó que se solicitó al Poder Ejecutivo “que se modifique en aquellos puntos que sean necesarios el decreto del 13 de marzo (N° 93/ 2020), para ir acompasando y que nosotros podamos habilitar algunas actividades”.

“Hay un artículo que prohíbe los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine; por lo tanto, en esta situación -y sobre todo para avanzar sin dejar flancos-, vamos a esperar la modificación del decreto”, agregó.

Asimismo, informó que la resolución del Congreso de Intendentes “deja la puerta abierta para que las intendencias, en el marco de su competencia y siempre y cuando existan protocolos aprobados con las autoridades sanitarias, puedan habilitar o permitir algunas actividad específicas”.

A mediados de junio el colectivo "Uruguay es Música" (UEM) había anunciado a través de sus redes sociales que a partir del viernes 19 de junio se iniciaría la "primera fase" o "etapa 0" aprobada por el gobierno, lo que permitiría el reintegro de la música en vivo únicamente en locales con mesas y sillas. Sin embargo, esto no sucedió en Montevideo, dado que el intendente de la capital trajo a colación el artículo del decreto del 13 de marzo que prohibía la realización de espectáculos públicos. 

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto