Qué intendencias están al día con Ancap y por qué ajusta las líneas de crédito

La empresa argumenta que está sufriendo los efectos de la pandemia y que debe apelar a deuda con los bancos para salir de la coyuntura actual

Nacionales 25 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
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Ancap emitió un comunicado en el que sostuvo que la situación financiera de la empresa “ha sido duramente golpeada” por los efectos de la pandemia y que para afrontarla “será necesario contratar financiamiento bancario”.

El balance de la compañía correspondiente al primer trimestre del año tuvo un resultado negativo de US$ 42 millones. Según lo difundido, el resultado operativo de la empresa fue positivo en US$ 9 millones mientras que se registró una pérdida de US$ 65 millones en el resultado financiero, mayoritariamente "producto de la variación del tipo de cambio". 

Por otra parte, el documento dado a conocer este miércoles por la petrolera respondió al corte de suministro de pórtland, combustible y líquido asfáltico a la Intendencia de Salto, que arrastra una deuda desde mediados de marzo de $ 21 millones (alrededor de US$ 497 mil).

 Ancap informó que para el caso de los gobiernos departamentales la concesión de créditos especiales se considera el comportamiento del pago registrado en los últimos 12 y 24 meses, dando plazos de prórroga de entre 30 y 60 días durante 6 meses.

A su vez, se presentó el detalle de las intendencias que mantienen deuda con el ente y las que están al día. Se destacó que en la actualidad 16 de los gobiernos departamentales de todo el país han pago adecuadamente y no han presentado situaciones crediticias particulares durante este año”.

COMUNICADO DE ANCAP : 

COMUNICADO DE PRENSA
POLÍTICA CORPORATIVA DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO,COBRO Y MOROSIDAD PERMITE UNA GESTIÓN TRANSPARENTE.
 
ANCAP cuenta con una política clara respecto al otorgamiento de crédito, cobroy morosidad para todos los clientes oficiales del organismo, aprobada por laResolución 688/8/2019.En el caso de los gobiernos departamentales, la norma para la concesión decréditos especiales establece lo siguiente:

 En el caso de que un gobierno departamental solicite la autorización de uncrédito especial se deberá tener en cuenta el comportamiento de pago registrado enlos últimos doce meses. Si no registró ningún atraso en ese período se podrá otorgarun plazo de pago extra máximo de 30 días corridos por el término de 6 meses.

 Se puede conceder mayor plazo de pago una vez verificado que en sucomportamiento de los últimos 24 (veinticuatro) meses no haya registrado ningúnatraso. Cumplido este requisito, se le podrá otorgar un plazo de pago extra máximode 60 (sesenta) días corridos por el término de 1 (un) mes (tercer día hábil del messubsiguiente de la facturación más 60 sesenta- días corridos).En la actualidad, la gran mayoría de las intendencias (16) se encuentra al día conlos pagos de consumo y no ha presentado situaciones crediticias particulares duranteeste año.

La intendencia de Paysandú elevó un pedido para diferir 30 días el vencimientodel 3 de abril, lo cual fue concedido el 13 de abril. Las intendencias de Florida, CerroLargo y Salto solicitaron en marzo un crédito especial, pero en ninguno de los trescasos fue otorgado por encontrarse fuera de lo que establece la norma antesmencionada. No obstante, ANCAP buscó negociar en los tres casos una cancelaciónde la deuda que permitiera a cada comuna acogerse al crédito especial y mantener laoperativa normal.

De este modo, la intendencia de Florida regularizó su situación y está al día consus consumos corrientes, mientras que la intendencia de Cerro Largo inició unanegociación para la cancelación de su deuda demostrando voluntad de pago eincluyendo la posibilidad de otorgar garantías reales a través de cesión de créditos

En el caso de la Intendencia de Salto, se procedió de la misma manera. Lacomuna no cumplió con la propuesta formulada a ANCAP para la cancelación de ladeuda y desde abril a la fecha, el área comercial de ANCAP se comunicó en diversasoportunidades para reclamar el pago sin respuesta favorable. La semana pasada, elgobierno departamental reiteró la propuesta realizada anteriormente y comunicó aANCAP la imposibilidad de pago o de ofrecer una garantía para realizar un convenio,por lo que, tal como se le había adelantado, se resolvió la suspensión del suministro.

Cabe aclarar que, según la Resolución 375/6/2020 del 2 de junio disponible en lapágina web institucional, ANCAP resolvió no aceptar una propuesta de la Intendenciade Cerro Largo y en su lugar entablar una negociación en los términos antesmencionados. Asimismo, en dicha Resolución se dispuso solicitar al Congreso deIntendentes una instancia tendiente a acordar términos de pago y crédito genéricos,que contemple los aportes del SUCIVE y del Fondo de Libre Disponibilidad aportadodesde OPP y que permitan establecer condiciones que aseguren el cobro de adeudospor parte de ANCAP.

La situación financiera de ANCAP ha sido duramente golpeada por los efectos dela pandemia por COVID-19 y para afrontarla será necesario contratar financiamientobancario. Es parte de la responsabilidad de la administración hacer los máximosesfuerzos para asegurar el cobro de sus créditos, y reducir todo lo posible el nivel dedeuda.

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Además, el comunicado relata algunos casos con intendencias (Florida, Cerro Largo y Salto) que han solicitado créditos especiales, pero no fueron  otorgados.

Según el ente, en el caso de Florida se regularizó al situación y en el de Cerro Largo se inició negociación “demostrando voluntad de pago”.

En tanto, la Intendencia de Salto no cumplió con la propuesta formulada a Ancap para la cancelación de la deuda y desde abril a la fecha, el área comercial de la empresa se comunicó en diversas oportunidades para reclamar el pago sin respuesta favorable, señalaron desde la petrolera.

“La semana pasada, el gobierno departamental reiteró la propuesta realizada anteriormente y comunicó a Ancap la imposibilidad de pago o de ofrecer una garantía para realizar un convenio, por lo que, tal como se le había adelantado, se resolvió la suspensión del suministro”, argumentaron desde la empresa.

Según la intendencia del departamento salteño, la deuda de $ 21 millones se generó desde mediados de marzo debido al duro golpe que significó la pandemia en sus ingresos. Desde marzo se dejaron de recaudar alrededor de $ 120 millones, afirmaron. 

La idea de la comuna era seguir pagando los consumos mensuales (de alrededor de $ 8 millones), y comenzar a saldar la deuda en pagos mensuales de entre $ 1,5 y $ 2 millones. Ancap pretendía garantizar el cumplimiento de esos pagos con dinero de las partidas que la intendencia recibe desde el gobierno central, pero la intendencia no estuvo de acuerdo con esa solución y Ancap dio por terminada la negociación.

Fuente : Montevideo Portal 

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