Ancap explicó por qué decidió suspender el suministro a la Intendencia de Salto

La empresa emitió un comunicado para aclarar varios puntos que tienen que ver con la financiación y el suministro a las intendencias.

Nacionales 25 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
714959

La empresa estatal Ancap emitió un comunicado para aclarar varios puntos que tienen que ver con la financiación y el suministro a las intendencias de los diferentes departamentos del país. En primer lugar, la empresa destaca que cuenta con "una política clara respecto al otorgamiento de crédito, cobro y morosidad" para todos los clientes oficiales del organismo, aprobada por la resolución 688/8/2019.

Con respecto a las concesiones de créditos especiales para las comunas, a Ancap se le establece que, en el caso de que un gobierno departamental solicite la autorización de un crédito especial se deberá tener en cuenta el comportamiento de pago registrados en los último doce meses. "Si no registró ningún atraso en ese período se podrá otorgar un plazo de pago extra máximo de 30 días corridos por el término de 6 meses", aclaran.

En este sentido, explican que se puede conceder mayor plazo de pago una vez que sea verificado que, en su comportamiento de los últimos 24 meses no haya registrado ningún atraso. "Cumplido este requisito, se le podrá otorgar un plazo de pago extra máximo de 60 días corridos por el término de un mes (tercer día hábil del mes subsiguiente de la facturación más 60 días corridos). En la actualidad, la gran mayoría de las intendencias (16) se encuentran al día con los pagos de consumo y no han presentado situaciones crediticias particulares durante este año", informan desde Ancap.

A modo de ejemplo, la Intendencia de Paysandú elevó un pedido para diferir treinta días el vencimiento del 3 de abril, lo cual fue concedido por Ancap para el 13 de abril. Por su parte, según Ancap, las intendencias de Florida, Cerro Largo y Salto solicitaron en marzo un crédito especial, pero no fue otorgado para ninguno de los tres por estar fuera de la norma anteriormente explicada.

 
"Ancap buscó negociar en los tres casos una cancelación de la deuda que permitiera a cada comuna acogerse al crédito especial y mantener la operativa normal. De este modo, la intendencia de Florida regularizó su situación y está al día con sus consumos corrientes, mientras que la intendencia de Cerro Largo inició una negociación para la cancelación de su deuda demostrando voluntad de pago e incluyendo la posibilidad de otorgar garantías reales a través de cesión de créditos", explica el organismo en el comunicado.

Sin embargo, en el caso de la Intendencia de Salto, se procedió de la misma manera, pero esta vez, la comuna no cumplió con la propuesta formulada por Ancap, según detallan. Además, Ancap señala que su área comercial se comunicó en reiteradas ocasiones para reclamar el pago, pero no obtuvo respuestas favorables.

"La semana pasada, el gobierno departamental reiteró la propuesta realizada anteriormente y comunicó a Ancap la imposibilidad de pago o de ofrecer una garantía para realizar un convenio, por lo que, tal como se le había adelantado, se resolvió la suspensión del suministro", agrega el texto.

Por último, el comunicado de la empresa sostiene que la situación financiera del organismo fue duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 y aseguran que, para poder enfrentarla, es necesario contratar financiamiento bancario.

"Es parte de la responsabilidad de la administración hacer los máximos esfuerzos para asegurar el cobro de sus créditos, y reducir todo lo posible el nivel de deuda", concluye el texto.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto