Deudores del BHU reclaman mejores soluciones a su dificultad para afrontar las cuotas

Los deudores presentaron una moción ante la ANV y el BHU en la que afirman que las medidas provisorias por la crisis no son “una solución de fondo”.

Nacionales 25 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
711672

Deudores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) presentaron una moción ante ambas instituciones para reclamar un nuevo cálculo de su deuda en Unidades Reajustables (UR), debido a que entienden que se vuelve impagable.

Señalan que "los beneficios previstos en el pago de las cuotas de los meses de junio y julio" en el marco de la crisis son bienvenidos, pero no conforman "una solución de fondo".

Aseguran que "hace largo tiempo" vienen reclamando una solución a su deuda. "Desde el mes de marzo la situación no ha mejorado en ningún aspecto. A la fecha el desempleo ha aumentado, la pandemia no está controlada y las economías familiares se han visto disminuidas en sus ingresos, volviéndonos más vulnerables. Nos encontramos además en una situación de paralización en todo tipo de proyectos públicos y privados", enumeraron en la moción.

"Es por lo antes expuesto que solicitamos el mantenimiento de lo hecho en los meses anteriores, sin perder de vista que posiblemente ni siquiera esta sea una solución real para muchas familias integrantes de este colectivo. Esperamos la comprensión de la situación, el mantenimiento de los beneficios de los meses pasados y la posibilidad de otros planteos y soluciones desde vuestra parte", concluye la moción.

El problema de los deudores en UR surgió hace años, tiempo en el que reclamaron insistentemente un "recálculo" de su deuda. En febrero de este año se dio a conocer que el problema que afecta más de 23.000 familias deudoras, cuyos préstamos fueron otorgados en UR, podría llegar a su fin en esta legislatura.

 
Un fuerte consenso entre los más diversos partidos políticos se abrió camino, al tiempo que recibieron de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) un segundo dictamen a favor.

La INDDHH realizó un importante pronunciamiento, que calificó la situación como "irritante injusticia", expresando que el BHU se estaba enriqueciendo injustamente a expensas de las familias tomadoras de crédito.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto