Inumet prevé ola de frío hasta el domingo: ¿qué es el fenómeno y cómo se determina?

Del 26 al 28 de junio habrá una ola de frío en todo el país. Las mínimas estarán debajo de los 2 °C.

Clima 25 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
FRIO

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) comunicó el cese de la alerta amarilla por tormentas persistentes, pero anunció que desde mañana el país tendrá una ola de frío. Este fenómeno se mantendrá, en principio, hasta el domingo 28 de junio. 

Inumet agregó que "debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar se espera que las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 2ºC".

Ahora, ¿qué es una ola de frío o de calor? Se denomina "ola a los eventos sostenidos de temperatura extremadamente alta o extremadamente baja", se explica en un video que publicó Inumet.

Asimismo, informa que en Uruguay se hace referencia a este fenómeno cuando las temperaturas extremas persisten por más de tres días consecutivos. "Se determinan umbrales de temperatura en base a la estación del año y estos tienen que ser superados por encima o por debajo".

Luego, se explica que las olas responden a lo que denominan sistemas de bloqueo: "Muchos días con determinada configuración atmosférica. Es por esto que tienen una alta predictibilidad". 

Fuente : El PAÍS 

Te puede interesar
Lo más visto