Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública ante el anuncio de ola de frío

La cartera recomienda una serie de medidas como utilizar abrigo adecuado, cubrir boca y oídos.

Nacionales 27 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
698915

Ante el registro de descenso de temperaturas anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología en las últimas horas y ante el riesgo que para la salud puede constituir el frío intenso, el Ministerio de Salud Pública realizó varias recomendaciones a la población.

El MSP exhorta a evitar la exposición a temperaturas extremas

"En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal", señala la cartera en un comunicado.

Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

Antes de utilizar equipos de calefacción como estufas, es necesario que los revisen técnicos calificados y mantenerlos apagados mientras se duerme o se está ausente. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como por ejemplo a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.

Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.

No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Hipotermia:

Cuando está expuesto a temperaturas frías, su cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo.

La baja temperatura del cuerpo puede producir que no pueda pensar de manera clara ni moverse normalmente. Es posible que no sepa que tiene hipotermia.

Si la temperatura corporal es menor a 35 ºC, se trata de una situación de emergencia; busque atención médica inmediatamente.

Medidas de prevención para infecciones respiratorias

 
"Si bien hemos estado muy pendientes de la COVID-19, con la llegada del frío se está expuesto también a otros virus como el de la influenza que provoca la gripe estacional. En algunos casos estos cuadros de gripe pueden hacerse más severos e incluso, ocasionalmente, producir la muerte", informa el MSP.

Los principales síntomas de la COVID-19 y la gripe estacional son muy similares: fiebre (chuchos de frío o sensación febril), tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefaleas), decaimiento o malestar general (astenia), dificultad para respirar y en niños es posible la presencia de náuseas o vómitos.

Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes.

Distinguir entre gripe y resfrío puede no ser sencillo, pese a lo cual en general, la fiebre, tos y el dolor muscular son menos frecuentes o ni se presentan en los casos de resfrío. Estos cuadros suelen ser más leves que los de gripe y raramente determina complicaciones como neumonías, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros más graves. El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país.

También es bueno recordar que todas las medidas de prevención para la COVID-19 también son útiles para este tipo de afecciones.

Fuente : Montevideo Portal 

 

Te puede interesar
Lo más visto