Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Últimas noticias

Ciencia llegó a un consenso sobre cómo se contagia el coronavirus

Es muy poco común que el coronavirus se transmita a partir de una superficie contaminada. Tampoco es muy probable que un encuentro “fugaz” al aire libre pueda propagar el virus.

Ciencia 28 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
coronavirus

Desde que se conoció el nuevo coronavirus COVID-19, la ciencia ha intentado comprenderlo, además de buscar una posible cura. Tras más de siete meses desde su llegada, la ciencia llegó a un consenso sobre cómo se contagia el coronavirus.

Uno de los descubrimientos, según publicó The Wall Street Journal, es que es muy poco común que el COVID-19 se transmita a partir de una superficie contaminada. Y que, además, tampoco es muy probable que un encuentro “fugaz” al aire libre pueda propagar el virus.

Entonces, ¿cómo se transmite el virus? “El principal culpable”, agrega el reporte, son las interacciones entre las personas durante períodos prolongados; también pueden contagiar “los eventos llenos de gente, las áreas mal ventiladas y los lugares donde las personas hablan en voz alta, cantan”, según explicó el medio.

Estos descubrimientos son una gran herramienta para el desconfinamiento de cada país. Según The Wall Street Jorunal, puede ser una guía para los protocolos: instalar barreras protectoras de plexiglás, exigir el uso de tapabocas en lugares masivos y/o cerrados, promover la ventilación de los ambientes, entre otras medidas.

“Con más conocimiento disponible, las ciudades pueden implementar intervenciones específicas” para así evitar una segunda ola, afirmaron los expertos. Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, manifestó que ya no se debe pensar en “cerrar”, sino en cómo se puede aumentar el distanciamiento físico.

Al cantar, al hacer ejercicio, en actuaciones teatrales, bodas, conferencias y fiestas de cumpleaños la posibilidad de contagiarse es más alta, ¿por qué? Porque “conspiran varios factores”: respiración agitada, hablar en voz alta, períodos de tiempo prolongados. “La tasa de contagio puede ser muy alta en eventos concurridos”.

Estar al aire libre “es más seguro”, según los expertos, debido a que las gotas con cargas virales “se diluyen más rápidamente”. “Nadie sabe con certeza cuánto virus se necesita para que alguien se infecte, pero estudios recientes ofrecen algunas pistas. En un pequeño estudio publicado recientemente en la revista Nature, los investigadores no pudieron cultivar el coronavirus vivo si el hisopo o mililitro de esputo de un paciente contenía menos de un millón de copias de ARN viral”, agrega el sitio.

Por último, Erin Bromage, profesor de biología de la Universidad de Massachusetts, dijo que si bien se aconseja limpiar la superficies, los mayores riesgos se dan en las interacciones cara a cara a corta distancia. "Las superficies y la limpieza son importantes, pero no deberíamos gastar la mitad de nuestro presupuesto en ellas cuando pueden tener un efecto menor", dijo.

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias