La plaga de langostas se instaló en Argentina y amenaza con avanzar hacia Brasil

Según el Servicio de Sanidad argentino, el enjambre de 15 kilómetros cuadrados de extensión contendría cerca de 40 millones de insectos

ACTUALIDAD 28 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
un-mismo-fenomeno-explica-los-incendios-de-australia-y-la-plaga-de-langostas-en-africa

Una plaga de langostas del desierto procedente de Paraguay se ha instalado en el noreste de Argentina y amenaza con avanzar hasta Brasil, según informó la delegación brasileña de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según las informaciones de la FAO, la plaga ingresó en Argentina en la provincia de Formosa y se instaló allí definitivamente el 28 de mayo. En concreto, se inició en el departamento de Pilagás, en el este de Formosa, y desde allí ha avanzado hacia las provincias de Chaco y Santa Fe, impulsadas por el viento procedente del norte.



Cruzó el río Paraná el pasado viernes y ha llegado a Corrientes, donde se encuentra actualmente, cercana a la provincia de Entre Ríos, donde hasta el momento no se ha registrado movimiento de la manga. Las autoridades argentinas informaron este martes de que avistaron langostas del desierto en la región de Santa Fe, ubicada a 250 kilómetros de la frontera con Brasil.

El experto de la FAO Fernando Rati ha valorado que “la mejor manera” de combatir la plaga es con fumigación aérea y realizar un seguimiento en vivo de la misma.

“Con respecto a esta ola de langostas que puede llegar a Brasil en los próximos días y horas, el método de prevención más importante en este momento es un plan para monitorear cómo se mueven las langostas en tiempo real junto con las autoridades de Argentina y Uruguay”, declaró Rati.

La FAO considera a la langosta del desierto “la plaga migratoria más destructiva del mundo” y puede trasladarse hasta 150 kilómetros en un día. De hecho, se desplazan durante todo el día y se asientan en torno a la tarde noche, con poca visibilidad. Una nube de un kilómetro cuadrado de estos insectos puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

Aunque es una plaga rural, puede convertirse en urbana llegando a pueblos y ciudades. De todas maneras, es un insecto que no afecta a la salud de las personas ni los animales, pero puede impactar en la actividad agrícola de forma directa y en la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Emergencia sanitaria

El Ministerio de Agricultura brasileño declaró el jueves la emergencia sanitaria en dos estados del sur de Brasil ante la posibilidad de que la plaga de langostas que avanza por el noreste de Argentina llegue al país.

La declaración de emergencia es un paso burocrático para que el gobierno implemente un plan de supresión de la plaga y pueda tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto en caso de que los insectos lleguen a las áreas productoras de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Lo más probable es que llegue a Uruguay en los próximos días.

Desde 2015 han sido frecuentes la formaciones de nubes de langostas en países de la región como Bolivia, Paraguay y Argentina, dijo el Ministerio de Agricultura brasileño. Las autoridades creen que el cambio climático, con alteraciones en la temperatura y la humedad, pudo haber alentado el aumento de esos insectos, con apariciones cada vez más frecuentes.

El sur brasileño ha sufrido con plagas de la misma especie de langostas en 1938, 1942 y 1946, con focos que se originaron en Argentina e ingresaron por el sur del país desparramándose por cuatro estados.

Con información de EuropaPress y AP

Te puede interesar
Lo más visto