Directora de Primaria: se analizará cómo "incrementar el tiempo pedagógico"

Graciela Fabeiro planteó hoy que "el gran desafío que vamos a tener es el retorno a la presencialidad obligatoria".

Nacionales - Educación 29 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
escuela_rural_nc-860x570-c

Graciela Fabeiro, directora general de Primaria, participó de recorridas por algunas de las instituciones educativas que reabrieron sus puertas a las clases presenciales. "El gran desafío que vamos a tener es el retorno a la presencialidad obligatoria", aseguró.

La directora general de Primaria indicó que el procedimiento a seguir en los inicios de las etapas es dar un plazo de aproximadamente 15 días para evaluar "cómo va creciendo la matrícula". "Estamos con el tema de que solo las escuelas rurales pequeñas, con menos de 30 alumnos, están abiertas todo el horario y toda la jornada, con servicio de alimentación tradicional", dijo y explicó que son situaciones que van generando experiencia.

"Se va evaluando qué va ocurriendo para ir ampliando. Se verá cómo la escuela puede ir organizándose para incrementar el tiempo pedagógico", indicó en referencia a que la vuelta a las clases se hará solo algunos días de la semana, dependiendo de cada institución. 

Fabeiro habló además sobre aquellos padres que todavía no enviaron a sus hijos a retomar la actividad: "Les diría que piensen, que reflexionen, que se acerquen a las escuelas que están funcionando, a las de sus hijos y a otras, para ver cómo están funcionando", indicó a El País.

 
"Cuando uno ve esa mirada iluminada de los niños y niñas esos padres van a decir 'bueno, se requiere ir', y de repente necesitan alguna medida extra o acompañar en un momento para ver cómo está la institución. De eso se trata, de que dialoguen y no se queden con esa actitud tomada por ellos en solitario, sino que consulten, que vengan, se acerquen y hablen con otros padres", expresó.

En total este lunes vuelven unos 256.000 estudiantes, según la estimación realizada por la Unidad de Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales. Solo en Primaria retornan 36 escuelas de turno simple.

¿Cuántas días irán a clase los niños? Eso depende en cada caso. En algunas escuelas públicas irán solo dos días por semana, pero en otras más días. “El régimen es el que arma la escuela, respetando el protocolo”, dijo a El País el consejero de Primaria Pablo Caggiani.

Fuente : El País