Justicia rechazó nulidad del juicio a Martín Mutio por las 4,5 toneladas de cocaína

La defensa del empresario entendía que la Fiscalía había ocultado pruebas que beneficiaban a su cliente, pero la jueza Beatriz Larrieu negó el pedido.

Policiales - Judiciales 30 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
0002409899

La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, rechazó la nulidad del juicio solicitada por la defensa del empresario Martín Mutio, imputado por el cargamento de 4,5 toneladas de cocaína incautado en Hamburgo.

El abogado de Mutio, Florencio Macedo, entendía que la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de la doctora Mónica Ferrero, ocultó pruebas que beneficiaban a su cliente.

Mutio fue imputado el 30 de agosto tras la incautación en Alemania de un contenedor con soja que contenía la droga.

La investigación fiscal probó que era el dueño del contenedor que partió del Puerto de Montevideo y que los precintos no habían sido adulterados pese a hacer escala en otros puertos.

A fines de octubre, la jueza del caso, Beatriz Larrieu, decidió que Mutio saliera de la cárcel y cumpliera prisión domiciliaria.

Fiscalía entonces apeló el fallo y un Tribunal de Apelaciones le dio la razón, por lo que Mutio volvió a prisión.

El 5 febrero pasado, ante un nuevo pedido, Larrieu aceptó los argumentos de la defensa y Mutio dejó nuevamente la prisión para pasar a cumplir arresto domiciliario a la espera del juicio.

La defensa del empresario reclamaba la nulidad de las actuaciones porque entendía que la Fiscalía ocultó pruebas que exoneraban de responsabilidades a su cliente.

En concreto, la defensa solicitó desde el inicio de las actuaciones la entrega de la cadena de emails entre las aduanas de Hamburgo y Montevideo, pedido negado por Fiscalía por razones de protocolos de seguridad para proteger a los funcionarios que trabajan en estas investigaciones de alto riesgo por narcotráfico.

La defensa entonces pidió una audiencia a la jueza para que fuera ella quien reclamara esos emails a la Aduana. La audiencia se celebró sin la presencia de Fiscalía y la jueza ordenó a Aduanas entregar esos documentos.

Ahora, la Fiscalía apeló esta instancia porque a su juicio hay un error procesal y está a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones.

Para la Fiscalía, la prueba esgrimida por la defensa no tiene trascendencia y no es un hecho determinante que haga caer todo el caso.

Finalmente, este lunes la jueza Larrieu rechazó la nulidad del juicio solicitada por la defensa de Mutio.

Fuentes de Fiscalía dijeron a Subrayado que la defensa busca posibles errores formales de procedimiento para complejizar el avance de la investigación.

Fuente : Subrayado 

Lo más visto