Personas en situación de calle exigen participar en diseño de políticas sobre el tema

El colectivo Ni Todo Está Perdido emitió un comunicado luego del deceso de una persona a la que se negó acceso a un refugio.

Nacionales - Sociedad 02 de julio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
347005

La muerte de Gustavo Castro, fallecido por hipotermia en la calle luego de que no se lo dejara ingresar a un refugio del Mides, generó una tormenta política y reacciones de rechazo por arte de diversos actores sociales.

En las últimas horas, el colectivo Ni Todo está Perdido, que agrupa a personas en situación de calle, publicó un comunicado donde condenan lo sucedido y exigen que su voz sea tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas que los involucren.

"Desde nuestro colectivo no queremos dejar pasar por alto este desgraciado suceso", apunta el comunicado, que destaca que "as víctimas de frío son víctimas de la Indiferencia y la negligencia de un sistema injusto que no protege de igual forma a la ciudadanía".

"El fallecimiento de Gustavo, su enojo ante la Impotencia que anticipa su propia muerte, sugieren que hay un accionar falaz e irresponsable por parte de lo que se comunica a la población a través de los medios, por parte de las más altas autoridades del Mides", afirma el texto, donde se condena el hecho de que "sigue quedando gente en la calle que de manera voluntaria quiere acceder a un refugio".

"Si de hecho se hubiera configurado la creación de 500 cupos adicionales para el programa Calle y no se dejase fuera a nadie, no se estarían constatando las situaciones con los compañeros vulnerables que están acaeciendo en forma cotidiana", añaden.

 
"Parece que esta forma de actuar en cuanto a las políticas públicas sociales no es más que una nueva forma generacional del diseño de la Pretensión y Potestad Punitiva del Estado. Eso confirma la Ley de Urgente Consideración, que endurece aún más la ley de faltas y la criminal... de la pobreza: se castiga a las personas con más derechos vulnerados".

Por todo ello, el Colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep), "primera organización que aglutina y representa a las personas en situación de calle, exige participar en las políticas sobre el tema. Debe considerarse la voz de las personas afectadas, y queremos ser parte de las soluciones".

En el texto, las personas agrupadas en Nitep solicitan "participar en la fiscalización de la existencia de los cupos del Programa Calle que el Mides comunicó a la población a través de la prensa, y en su sistema de administración".

"Nitep a través de todos sus miembros tiene la voluntad de construir nuestra memoria en función de las vivencias de quienes somos sujeto de derecho en situación de calle. Continuamos exhortando a los medios de comunicación masiva a reconocer a estas personas con su nombre. Son nuestros compañeros", concluyen.

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto